De acuerdo a cifras elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son víctimas de un delito de índole sexual durante su niñez. En Córdoba, actualmente, funcionan dos organismos que brindan asistencia y atienden de manera directa la problemática del abuso sexual en las infancias. Por un lado, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), a través de la Línea 102, que brinda un servicio telefónico gratuito para orientar a las niñas, niños y adolescentes sobre protección y restitución de su derechos amenazados o vulnerados.
Por otra parte, la Dirección de Asistencia a la víctima del delito, ubicada en Tránsito Cáceres 250, cuya tarea fundamental es la atención y asistencia de todas aquellas personas que han sido víctimas de cualquier tipo de delito, en especial, niños, niñas y adolescentes.
Por último, a nivel nacional, la Línea 137 es un servicio telefónico gratuito que atiende también las 24 horas del día y recepta incluso llamadas de manera anónima sea para alertar o recibir asistencia.
Cabe destacar que cuando se habla de abuso sexual en las infancias es preciso señalar que se refiere a un tipo de violencia que puede no ser solamente física, sino también cualquier tipo de engaño, extorsión o distintas presiones fundadas en la asimetría o abuso de poder entre un adulto y un niño o adolescente.
En Argentina, según informes obtenidos de los llamados atendidos por los profesionales de la línea nacional 137, pertenecientes al Programa de Atención a las Víctimas contra las Violencias, del total de denuncias de violencia sexual recibidas, el 63,1% tenían por objeto a niños, niñas o adolescentes.
Desde el Gobierno de Córdoba advierten que la provincia no está al margen de esta situación. Desde 2018 a la fecha, la demanda por tratamiento en relación al abuso sexual en las infancias sufrió un aumento del 40%. Si se tiene en cuenta que allí sólo se atienden casos en los que existe una denuncia previa, el panorama posiblemente sea aún peor.
Ante esta realidad, las autoridades locales reiteran la importancia de no silenciar posibles abusos. Para ello, es fundamental que todas aquellas personas que conozcan o crean que un niño o niña puede estar sufriendo una situación que vulnere su integridad sexual denuncie el posible hecho. En Córdoba Capital existe la Unidad Judicial de violencia de Género Familiar y Sexual que está ubicada en la calle Entre Ríos 680, 1° piso.