El Dalái Lama, líder espiritual tibetano de 87 años, debió disculparse este lunes después de que unas imágenes lo mostraran pidiendo a un niño que le «chupe la lengua» en un acto público.
En un video que se hizo viral, el líder budista Tenzin Gyatso le pregunta al niño «¿puedes chuparme la lengua?» y luego saca su lengua, desatando la hilaridad de los presentes.
Trigger warning: Pedophilia
Dalai Lama calls up a minor boy, kisses him on lips, asks for a tongue kiss as well. Also, notice where he takes the boy’s hand. This is disgusting and appears to be a case of child molestation.pic.twitter.com/3O8nEabwiK
— Saif (@isaifpatel) April 8, 2023
El video se grabó el 28 de febrero, durante una audiencia del Dalai Lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India, donde el líder espiritual vive exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1951 contra el poder chino.
Algunos internautas calificaron su actitud de «repugnante» y «absolutamente malsana».
Su disculpa comenzó de esta forma: «Ha circulado un videoclip que muestra un reciente en el que un niño encuentro preguntó a Su Santidad el dalái lama si podía darle un abrazo”. El comunicado lo hizo a través de su cuenta de Twitter, que tiene 19 millones de seguidores.
🇳🇵| AHORA: El Dalai Lama se ha disculpado este lunes tras la circulación de un vídeo en redes sociales en el que besa y pide a un niño que «chupe su lengua»: «Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del Dalai… pic.twitter.com/QkxK9P6oWa
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 10, 2023
«Su Santidad desea pedir disculpas al niño ya su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras hayan podido causar», prosiguió.
Según el comunicado, el dalái lama «suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Él lamenta el incidente».
El vídeo, que cuenta con un millón de visitas en Twitter, también muestra al premio Nobel de la Paz dando aparentemente un beso en los labios al niño en presencia de un público al que se oye aplaudir y reír, mientras un hombre capta el momento con un teléfono. Reuters no verificó las imágenes.
Pekín considera al dalái lama, que huyó a India en 1959 tras un levantamiento fallido contra el dominio chino en el Tíbet, un peligroso separatista.
Lleva décadas trabajando para conseguir el apoyo mundial a la autonomía lingüística y cultural de su remota y montañosa tierra natal.
Ahora vive en un complejo junto a un templo rodeado de verdes colinas y montañas nevadas en la ciudad de Dharamshala, en el norte de India.