Argentina retomó este domingo la larga temporada electoral con los comicios provinciales de Neuquén y Río Negro, donde además de alguna sorpresa se verificó un temor que preocupa a toda la clase política: la baja participación ciudadana, que en ambos distritos apenas superó el 60% del padrón.
La otra sorpresa vino de mano del ex vicegobernador, actual diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y candidato a gobernador de Neuquén por el partido Comunidad, Rolando Figueroa, que se impuso anoche con el 35,66% de los votos por sobre su principal contrincante, el actual vicegobernador Marcos Koopmann, que representaba al MPN y obtuvo el 33,07% de los votos.
El ajustado triunfo de Figueroa, de 59 años y de extensa trayectoria en la provincia, supone un vuelco histórico ya que destrona al Movimiento Popular Neuquino (MPN) luego de 40 años en el poder –o 60 si no se cuenta la dictadura militar, pues llegó al poder en 1973-, partido del que formó parte como vicegobernador entre 2015 y 2019 -durante el primer período del actual mandatario, Omar Gutiérrez- y luego como diputado nacional.
Sin embargo, en octubre de 2022, el candidato de Comunidad publicó una carta en donde anticipó que disputaría la gobernación por fuera de su partido, con duros cuestionamientos a la conducción del MPN y al propio Gutiérrez. “Me incomoda no sentir orgullo en el presente cuando tenemos una provincia rica con mucha pobreza: es intolerable la desigualdad cuando lastima y daña”, aseguró en la misiva.
Bajo el sello de Comunidad, Figueroa congregó a una alianza de diversos partidos, entre los que se cuenta el PRO de Mauricio Macri, quien anoche salió a celebrar su victoria: “Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones @Rolo_Figueroa por este histórico triunfo!!!”, resaltó el ex presidente vía Twitter. También Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal se subieron al carro triunfalista de Figueroa, destacando su triunfo como el “inicio del cambio en Argentina”, en palabras de la ex gobernadora bonaerense.
Sin embargo, el dato es que votó apenas el 63% del padrón provincial, con lo que Figueroa llegará con un respaldo relativo al poder.
A su vez, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se encaminaba a retener los principales distritos, como la ciudad de Neuquén, capital provincial, donde el actual intendente Mariano Gaido logró la reelección al imponerse ampliamente a sus rivales en los comicios para renovación de autoridades municipales.
Por su parte, pasada las 22, el senador nacional y candidato por el oficialismo Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se imponía esta noche con el 38% de los votos en las elecciones de gobernador de la provincia, pero con apenas un 40% de las mesas escrutadas. Weretilneck, que ya gobernó la provincia entre 2011 y 2019, sumaba votos variopintos de sectores del radicalismo aglutinados en Juntos Somos Río Negro y la colectora del peronismo kirchnerista Nos Une Río Negro –comandada por el senador Martín Doñate-; mientras que en segundo lugar se posicionaba el macrista Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro) con un 24%; seguido por la “albertista” Silvia Horne (Vamos con Todos) con un 12,8%; y en cuarto puesto se posicionaba el libertario Ariel Rivero (Primero Río Negro) con un 10%. Tal como ocurrió en la otra provincia patagónica, empero, la participación llegaba apenas al 64% del padrón.