El Rally Argentina 2023, que tendrá epicentro en la localidad cordobesa de Mina Clavero y contará con la presencia de los más destacados pilotos nacionales y de la región, comenzará mañana y finalizará el domingo por los caminos de Traslasierra, tras recorrer tramos emblemáticos como Copina-El Cóndor.
La competencia, válida por la segunda fecha del calendario del Rally Argentino, puntuable por el Campeonato Codasur, comenzará con 78 binomios y marcará la despedida del múltiple campeón local Marcos Ligato.
El cordobés (Citröen C3), actual campeón de la categoría principal, encabeza el lote de pilotos junto a los otros ganadores del año pasado en sus respectivas divisiones: los paraguayos Fabrizio Zaldivar (Hyundai I20 N Rally 2) y Augusto Bestard (Volkswagen Polo GTI R5).
También estarán Gustavo Saba (Paraguay, Volkswagen Polo), el uruguayo Gustavo Prudente (Mitsubishi Lancer Evolución IX), Miguel Zaldivar (Paraguay, Volkswagen Polo GTI R5), el neuquino Alejandro Cancio (Skoda Fabia), y Tomás Perotti (Ford Fiesta MRT), entre otros.
En esta oportunidad, el Rally Argentina 2023 tendrá un itinerario conformado por 10 tramos, con 164,38 kilómetros de especiales de velocidad y un total de 478,20km.
La carrera se iniciará este viernes con el Shakedown (último tramo de entrenamiento) y el Súper Especial Mina Clavero (de 1,91km), que se largará a las 15.08.
Al día siguiente la competencia continuará con los tramos San Lorenzo-El Mirador (20,13km.) sector que comenzará a las 9.33, Mussi-Ambul (24,60km) y Ciénaga de Allende-Mina Clavero (8,96km.), parciales que se transitarán en dos oportunidades cada uno.
El domingo culminará con el gran regreso de uno de los tramos más emblemáticos del rally: el icónico Copina-El Cóndor, que tiene una extensión de 16,43km., se largará a las 9.18 y se transitará una sola vez en el inicio de la jornada.
Para el cierre se disputará en dos oportunidades otro tramo clásico como el Guilio Césare-Mina Clavero, de 19,33km., que en su segunda pasada será el Power Stage (tramo que otorga puntos extra para los primeros clasificados).
Ligato, oriundo de Río Ceballos, anunció que retirará oficialmente de la actividad luego de más de dos décadas arriba de los autos más importantes del Rally Argentino y con participaciones también en el WRC.
Ligato es el actual campeón del Rally Argentino, título que dejará vacante ya que no completará temporada y que también se adjudicó en 2005. 2014, 2015, 2016 y 2017.