Más de 4.700.000 de ciudadanos paraguayos están convocados para acudir a las urnas el domingo, a fin de elegir al nuevo presidente del país entre 13 candidatos, además de votar por gobernadores, senadores, diputados y otras autoridades locales.
Del total de aspirantes a ocupar el cargo de mandatario de Paraguay para los próximos cinco años destacan dos como favoritos, de acuerdo a las encuestas: el oficialista Santiago Peña y el opositor Efraín Alegre.
Este último, de 60 años de edad y presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es postulado por la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, una alianza de 14 partidos y organizaciones opositoras, que reúne a fuerzas tradicionales, de centroderecha y de centroizquierda y a unas 150 organizaciones.
Por su parte, Santiago Peña, un ex ministro de Hacienda de 44 años de edad, es el aspirante del oficialista Partido Colorado, formalmente llamado Asociación Nacional Republicana (PC-ANR), que desde 1954 ha gobernado el país a lo largo de las últimas décadas, con excepción del periodo de Fernando Lugo (2008-2012).
En tanto, Paraguayo Cubas, Euclides Acevedo y el ex arquero José Luis Chilavert sobresalen en el lote de candidatos a ocupar la presidencia.
El polémico Cubas, conocido como “Payo”, ganó gran popularidad en los últimos años con una manera transgresora de actuar, que incluyó que defecara en un tribunal luego de pegarle con un cinto a un juez, o haber sido detenido por pintar grafitis en la casa del ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
Por su parte, Acevedo había llegado a las puertas de esta elección intentando una alianza con el ex presidente Lugo, un símbolo de la centroizquierda paraguaya, aun después de haber sido ministro en dos carteras del gobierno colorado del presidente saliente Mario Abdo Benítez.
En tanto, Chilavert, de 57 años, presentó en enero de 2022 su renuncia indeclinable al Partido Colorado, se declaró independiente y, desde junio del año pasado, prepara su candidatura a presidente por el Partido de la Juventud (PJ).
Cabe mencionar que en Paraguay no existe la segunda vuelta electoral (balotaje), por lo que quien obtenga la mayoría de votos el domingo asumirá la presidencia del país el 15 de agosto próximo.