El dólar informal o «blue» ha aumentado en $10 y se está vendiendo a $479 en el mercado paralelo. Este aumento coincide con la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar las opciones de los agentes de Bolsa para operar en las cotizaciones financieras del billete.
Mientras tanto, hasta el mediodía del martes, en Córdoba quedó a $ 481 para la venta, en una suba de más de siete pesos respecto del cierre del viernes pasado.
En tanto, cabe recordar que la cotización era esperada tras los anuncios realizados este lunes por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) respecto de más restricciones para su adquisición en el mercado mayorista.
Se trata de la Resolución 959/2023, que prohíbe a los operadores comprar dólares MEP o Contado con Liquidación a través de créditos tomados en cauciones o pases.
Después de iniciar el día en baja, los tipos de cambio financieros comenzaron a subir: el contado con liquidación llega a $441,72 y el Bosa o MEP a $433,71.
La medida oficial tiene como objetivo reducir la demanda de dólares que se compran en la Bolsa para que el Gobierno pueda intervenir en ese mercado con los bonos que canjeó de los organismos públicos.
El dólar minorista se vende a un promedio de $230.70, el solidario a $377,87 y el turista a $459. La actividad bancaria renovó el cupo de compra de US$200 por parte de particulares, aunque el universo de personas que pueden acceder a este beneficio está cada vez más restringido por disposiciones del Banco Central.