El bloque Juntos UCR en la Legislatura cordobesa presentó un proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la ley nacional número 26.811, por la que se instituye el 8 de mayo como el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”, con el objetivo de establecer una jornada de reflexión activa, sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por fuerzas de seguridad, promoviendo la concientización en materia de seguridad ciudadana.
En ese marco, se busca reafirmar el rol de la fuerza pública como garante de los derechos humanos consagrados por la Constitución y Tratados Internacionales de Integración Humanitaria, de jerarquía constitucional.
La iniciativa incorpora también al calendario escolar el “Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional” durante el cual, el Ministerio de Educación promoverá actividades, que mantengan viva la memoria sobre los hechos de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad, y promuevan una ética ciudadana que se constituya en fundamento de toda perspectiva de seguridad, siempre enmarcada en el irrestricto respeto por los Derechos Humanos.
El 8 de enero de 2013, el Estado nacional promulgó la ley 26.811, por la que se instituyó el “Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional”.
Sobre el particular, el legislador Dante Rossi expresó que “lo que para cualquier sociedad democrática debió haber sido un hito que marque un proceso de cambio en la forma en que las fuerzas de seguridad ejercen su potestades, para nuestra provincia pasó traumáticamente desapercibido, permitiendo que hechos aberrantes, siguieran sucediéndose sin solución de continuidad”.
“¿Qué hemos hecho en concreto para impactar en lo que se manifiesta como una subcultura policial, que perdura más allá del tiempo, de los protocolos, de la multiplicación de organismos de control y de normas más duras, y se continúa reproduciendo, desgarrando vida tras vida en hechos de violencia institucional como el caso del joven Blas Correas, aún después de casi 40 años del retorno a la democracia?”, se preguntó el parlamentario radical.
El mencionado proyecto de Juntos UCR, que es sugerencia e iniciativa de los doctores Jorge Jofré y Sergio Piguillem, pretende “dejar en claro que los cordobeses asumimos lo que nos toca, asumiendo como propias las palabras que un grupo conciudadanos desde un estrado judicial como jurados y jueces, dejaron grabadas en nuestra conciencia. Nunca Más”.
Por eso, consideramos que instituir en nuestra Provincia el día 8 de mayo, como Día Oficial de la Lucha Contra la Violencia Institucional, multiplicará nuestras voces en cada rincón de nuestra Nación, permitiendo la visibilización del problema y movilizando a la sociedad en procura de medidas para prevengan y combatan eficazmente, la más desgarradora de todas las violencias, cual es la desplegada por los agentes del Estado que fueron llamados para nuestra protección y cuidado, y pervirtieron con su miseria la razón misma de su existencia institucional.
A su vez, hará más claro el mensaje de toda una Nación, reafirmando que la violencia institucional es intolerable y movilizará a los actores públicos a que tomen medidas concretas para erradicarla, siendo además un invaluable apoyo a los miles de policías honestos, sacrificados y comprometidos con una función central para el estado constitucional de derecho, que es la protección de los derechos humanos de todos por igual.
El establecimiento de ese nuevo escenario, un día específico de reflexión activa, y una semana de trabajo concreto en las instituciones de seguridad, será un claro mensaje, para los funcionarios y para la sociedad, lo cual dará el marco propicio para ese cambio.