Durante el mes de abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general de 6,52% respecto al mes anterior, mientras que, contra abril de 2022, la suba acumulada alcanzó el 101,68%. Las cifras del mes pasado representan una leve merma con respecto a marzo, cuando la inflación registrada en la provincia había sido del 7,99%, el valor más alto desde 2002.
El incremento de abril del IPC cordobés se vio fuertemente afectado por las subas de precios en los rubros “alimentos y bebidas”, que llegaron al 8,11%, con importantes aumentos en “verduras” (12,34%), “azúcar y dulces” (11,98%) y “pescados” (11,26%). En tanto, la carne registró un incremento del 6,79%, luego de haber subido un 23% en enero pasado.
El otro rubro que aumentó de forma destacada fue del de “indumentaria y calzado”, que mostró un incremento del 8,08%. Asimismo, “enseñanza”, que en marzo había subido 27,40% a causa de los aumentos en los aranceles de educación formal, subió en abril un 4,37%.
En otro nivel de análisis, desde la Provincia indicaron que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en abril una variación de 6,91% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,72%.
En tanto, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 7,17% durante abril respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 4,61%, mientras que el resto de los productos que componen la canasta del IPC local registraron un incremento del 7,03%.
Para elaborar el IPC Córdoba, mensualmente, la Provincia se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.
Subas de precios en alimentos cada 24 horas
El Centro de Almaceneros de Córdoba alertó sobre la existencia de aumentos de precios cada 24 horas durante la primera semana de mayo. Entre las causas, figuran la suba del dólar y también la restricción en la entrega de las mercaderías de los proveedores a los comerciantes de barrio.
La lista de precios se mueve diariamente en artículos como el aceite, el azúcar, la harina, los lácteos, las gaseosas y la cerveza.
“En la primera semana de mayo los alimentos ya se están moviendo cada 24 horas”, dijo ayer a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero. Y añadió: “Y, más allá de que el dólar ha encontrado una aparente calma, esto tiene que ver con la no entrega de mercaderías”.
Según Romero, esto se debe a la volatilidad de los precios. “El comerciante se ve obligado a volver a la tarde o al día siguiente, encontrándose con nuevos precios del aceite, azúcar, harina, lácteos, gaseosas y cerveza”, expresó. Cabe recordar que, según los almaceneros, la inflación de abril en la provincia superó el 8%.