Según el relevamiento del Ministerio de Salud de la Provincia, el acatamiento al paro hospitalario que los trabajadores autoconvocados llevaron adelante ayer fue del 5% en la Capital, mientras que en el interior la medida de fuerza tuvo más adhesión. Sin embargo, desde la Coordinadora Salud de Córdoba Unida, que nuclea a los equipos de salud provinciales, sostuvieron que el paro alcanzó un 80% de acatamiento.
“En la ciudad de Córdoba la atención es prácticamente normal, sólo se registran algunas demoras en los consultorios”, indicó Carlos Giordana, director de Hospitales de Capital. El médico destacó que fue normal la realización de cirugías, salvo en el Hospital Córdoba, donde debió reprogramarse una práctica por el acatamiento al paro de una instrumentadora.
No obstante, desde la Provincia reconocieron que la medida de fuerza tuvo una mayor fuerza en el interior provincial. “Sí hubo un poco más de adhesión en el hospital de Río Cuarto, por ejemplo, y adhesión un poco más parcial en Belleville”, afirmaron.
Por parte de la coordinadora, Estela Giménez, de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) dijo que más del 80% de los trabajadores habían acatado la medida. “Tuvimos que dar cobertura a todas las emergencias, tenemos los hospitales totalmente llenos, especialmente, los pediátricos y las maternidades están colapsadas. Tenemos camas de terapia abiertas hasta donde no debería haber, pero no queda otra, no hay dónde más ponerlas”, agregó.
Cabe recordar que uno de los principales reclamos de los trabajadores es por un aumento del 75% para el primer semestre y para que ningún salario básico del sector esté por debajo del costo de la Canasta Básica Total. Asimismo, la coordinadora reclama la incorporación de más personal, el pase a planta permanente de los contratados y monotributistas, y la derogación de la ley jubilatoria, que pospone el pago de los incrementos logrados en las paritarias a los pasivos.
Esto, en el marco del cierre paritario que llevó a cabo el Gobierno provincial con el Sindicato de Empleados Públicos -cuya representación desconocen desde la coordinadora- por una suba semestral del 50% con ajuste a la inflación. Además, la Provincia informó sobre la incorporación de 325 nuevos agentes y la incorporación de ítems remunerativos, para que las subas impacten sobre las jubilaciones.