El ministro de Economía, Sergio Massa, partió ayer rumbo a China junto con una delegación de funcionarios y legisladores, entre ellos el diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner, para participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los BRICS, y cerrar acuerdos que amplíen el uso de los yuanes provistos por el swap chino para el intercambio comercial con el gigante asiático y con Brasil.
La delegación encabezada por Massa llegará mañana a la ciudad de Shanghái para mantener una agenda intensa que seguirá luego en Beijing y que prevé, junto con la ampliación del acuerdo que ya está en marcha para la utilización de US$ 5.000 millones del total aproximado de US$ 18.000 millones del swap, sumar inversiones en generación de energía, en minería y en transporte ferroviario de carga.
También está previsto un encuentro con directivos de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC) para monitorear el estado de ejecución de las obras de las represas del río Santa Cruz, como también anunciar el incremento de las exportaciones argentinas en el rubro de la carne y derivados con la apertura de nuevos mercados por parte de la República Popular, según informaron fuentes diplomáticas y de Economía. La jornada cerrará con una reunión de trabajo con los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país.
En la comitiva están Massa, su par de Transporte, Diego Giuliano; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; los secretarios de Energía y Agricultura, Flavia Royon y Juan José Bahillo, y el secretario de Asuntos Económicos, Marco Lavagna. Pero la presencia del legislador Máximo Kirchner llamó la atención de todos los medios, en medio de las disputas internas en el Frente de Todos (FdT) por las candidaturas presidenciales del espacio.
La gira durará seis días en dos de las ciudades más grandes de China, donde Massa mantendrá reuniones con el directorio de las empresas CET-State Grid Corporation, la mayor distribuidora de electricidad de ese país; Tibet Summit Resources (minera); Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo, y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel). También se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jimping, entre ellos el ministro de Finanzas, Liu Kun; su par de Comercio, Wang Wentao; el viceministro de la Aduana, Wang Lingjun; y el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien abordará la cuestión de renovar y ampliar el swap de monedas con China.
Argentina cuestiona a EE.UU. ante la OMC
La Argentina presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un reclamo contra Estados Unidos por medidas antidumping impuestas contra tubos utilizados en la industria petrolera.
Nuestro país considera que las medidas tomadas por Estados Unidos no son consistentes con las normativas comerciales internacionales, así como con una sección de la Ley Estadounidense de Tarifas, que data de 1930.
En realidad, Estados Unidos acusó a la Argentina de dumping, que es vender un producto por debajo de su costo o de su valor de mercado.
La pelea por los tubos que la Argentina exporta a Estados Unidos lleva 20 años. La OMC incluso recordó que es la tercera disputa sobre ese mismo producto que inicia Argentina frente al país norteamericano a través del mecanismo de solución de diferencias de la organización. Ahora se abrirá un período de 60 días durante los cuales ambos países deberán negociar.