El fin de semana pasado se inscribieron de manera oficial ante la Justicia Electoral Municipal de nuestra ciudad las 10 listas con las candidaturas que competirán en los comicios del 23 de julio próximo.
En el caso de la nómina oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba destacaron que dicha coalición “se sigue ampliando” con nuevos dirigentes que acompañarán a la fórmula integrada por Daniel Passerini (postulante a intendente) y Javier Pretto (a viceintendente).
Al respecto, se informó en un comunicado que Yanina Vargas, secretaria general del PRO, integrará la lista de aspirantes concejales capitalinos, junto con Natalia Fernández y Roxana Morano, de la Unión Cívica Radical. Además, se incluyó a referentes de ambos partidos y los siguientes presidentes de seccionales de esta Capital: Luciana Pérez, Lucio Arguello, Elba Barrera, Luis Miguel Romero y Carlos Ramallo.
En tanto, dirigentes de la UCR y el PRO de las 14 seccionales de Córdoba se manifestaron por las candidaturas oficiales, pasando a ser parte de HUxC. Sobre el particular, se agregó que Santiago del Sotto, Gabriela Malagueño, Leandro Cisterna, Fernando Castagno, Clarisa Rodriguez, Jorge Sanchez, José Rodriguez, Walter Arriola y Margarita Tezeira ya integran ese gran acuerdo partidario.
Por su parte, se aclaró que el vicegobernador Manuel Calvo sigue al frente de la campaña provincial del candidato a gobernador Martín Llaryora. A su turno, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, será el jefe de campaña de la fórmula a intendente de Passerini y Pretto. Y el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura, el radical Orlando Arduh, será jefe de campaña de Myrian Prunotto, la postulante a la Vicegobernación.
Así, Hacemos Unidos por Córdoba “se presenta como un gran acuerdo de partidos de cara a las elecciones de junio y julio, con una propuesta que reúne la mirada de las diferentes fuerzas y actores sociales y políticos de Córdoba”, remarcaron en el escrito.
La definición de los principales casilleros
En el oficialismo, la negociación por las candidaturas en la Capital fue entre Llaryora, la senadora nacional Alejandra Vigo y Passerini. De allí que no sorprendió que Vigo impusiera a los dos primeros en la lista de ediles: Sandra Trigo encabezando, seguida por Raúl La Cava (secretario de Políticas Sociales del municipio) dos viguistas puros.
Llaryora impuso a los dos siguientes: Mirian Aparicio, actual miembro del Tribunal de Cuentas, y Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal. El quinto lugar quedó para Soledad Zarazaga, directora del CPC Colón, que responde al secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. El sexto lugar es para el llaryorista Marcos Vázquez, actual titular del bloque oficialista.
El séptimo lo ocupa Mónica Rosales, una delasotista que responde a la diputada nacional Natalia de la Sota. El octavo y noveno casillero fueron para dos dirigentes que responden la senadora nacional: Diego Casado y Érika Mercado.
Luego siguen en la lista oficialista dos dirigentes que reportan a Passerini: Martín Simonian y Rossana Pérez. El 12 lugar fue para el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, y el siguiente para Valeria Bustamante, passerinista. Mientras que el casillero 14 le correspondió al llaryorista Nicolás Piloni; el siguiente para María Eva Ontivero, pedida por Passerini, y el último entre los 16, el actual concejal Pedro Altamira, otro llaryorista.