Un hombre de 33 años fue detenido ayer por la policía de Villa María María y quedó imputado por “tenencia y distribución” de imágenes de menores en situación de abuso sexual, luego de una investigación que se inició por un reporte internacional con origen en Estados Unidos, informaron fuentes judiciales. La fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, ordenó la detención del hombre, quien cayó en el marco de un allanamiento realizado en su domicilio, donde los investigadores secuestraron una importante cantidad de material probatorio.
“La alerta que emitió Estados Unidos es porque detectaron que habría una transferencia de pornografía infantil desde la computadora de esta persona hacia otra, por lo que inmediatamente se allanó y se dio con las fotos y videos”, indicó Companys. El operativo se realizó en el domicilio del hombre con la participación de personal de Informática Forense, Cibercrimen, la Dirección de Investigación Operativa (DIO) y la Departamental San Martín de la Policía de la Provincia.
Con el de ayer, son cinco los detenidos en esa ciudad por este delito y el tercero por una alarma emitida desde Estados Unidos. Los otros dos habían sido apresados en barrios Las Acacias y Mariano Moreno, mientras que algo similar ocurrió con el “DJ” Rubén Rea y su cómplice Juan José Balmaceda. Además de los episodios ocurridos en Villa María, también se detectó otro caso, a finales de mayo, en Río Tercero, donde un joven de 23 años fue apresado por el mismo delito.
Esta detención se conoció dos días después de la realizada en Buenos Aires y que involucró al reconocido médico pediatra del Hospital Garrahan, Ricardo Russo, de 55 años. En este operativo se incautó una computadora en la que se ven abusos a menores de entre 6 meses y 14 años. Durante la audiencia inicial del juicio que comenzó el lunes, el acusado fue caracterizado como portador de “una cara oscura”, una “especie de doctor Jekyll y mister Hyde” capaz de cosas “inimaginables”.
En tal sentido, la fiscal Daniela Dupuy señaló que se secuestraron más de 1.500 archivos entre videos e imágenes que muestran a las claras explotación sexual infantil que produjo, distribuyó y facilitó a terceras personas, desde diferentes lugares físicos: Hospital Garrahan, su consultorio, su casas y lugares públicos”. Incluso, Dupuy hizo hincapié en que su incautación “no cesa el daño causado” porque esas imágenes “están aún hoy siendo compartidas”. Para la abogada querellante por el Garrahan, María Susana Ciruzzi, quien contó que la detención de Russo supuso que “nuestro micromundo pediátrico sufriera un una hecatombe inesperada”.
Condena por violencia de género
La Cámara de Trabajo de Villa María condenó a la Municipalidad de esa ciudad a indemnizar a una empleada que había iniciado un juicio por acoso sexual en contra de su jefe. En el fallo firmado por el vocal Osvaldo Samuel, la comuna debe hacer frente a la condena por “daño moral”, para lo cual se le impuso el pago de 47.500 pesos, al igual que a su acosador, Néstor Carranza, por entender que la responsabilidad era compartida. “Su jefe se aprovechaba de su condición de precariedad laboral, la acosaba sexualmente”, explicó la abogada Cecilia Pérez Correa. “Hay que destacar la actitud del municipio. Se trataba de un acoso consentido por las autoridades comunales, que no hicieron nada en contra del empleado. Y no sólo era una persona, sino era un grupo de jerárquicos que se aprovechaban de las trabajadoras que estaban en esa situación de precariedad”, explicó Correa.
Foto: Puntal Villa María