La discusión que abrió el intendente electo de Jesús María, Luis Picat, al reclamar que los principales referentes provinciales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri y Ramón Mestre, den un paso al costado y permitan una renovación, tuvo en las últimas horas un nuevo capítulo. Muchos dirigentes radicales creyeron ver en gestos de Negri y de Mestre un afán por apropiarse del amplio triunfo que consiguió el presidente Mauricio Macri en nuestra provincia, durante la elección del domingo pasado.
El primero en hacerlo notar fue Picat, quien pidió que nadie se adueñe de los votos que, masivamente, consiguió el jefe de Estado saliente. Además, sostuvo que en la UCR “los viejos actores, que están desde hace mucho, como Negri y Mestre, deben dar un paso al costado y acompañar desde afuera, con grandeza”. Mestre le respondió que él, tanto en su gestión al frente del Palacio 6 de Julio como en la conducción del Comité Central, ofrece oportunidades para la renovación dirigencial, según reveló en su edición de la víspera el diario Alfil.
El miércoles último, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, se incorporó al debate. “Los votos que sacó Macri en Córdoba son de Macri. Que ningún dirigente del PRO ni ningún dirigente radical salga a decir que son dueños de los votos”, afirmó sin querer dar nombres de a quien se refería, aunque probablemente los apuntados sean los mismos que cuestionó Picat. “El 66% que sacó en Mendiolaza no fue gracias a Salibi, hay que ser realistas”, expresó.
Los jefes municipales reclaman jornadas de debate interno en el radicalismo de la provincia
Asimismo, destacó que “cada intendente radical puso lo que había que poner” en la campaña por la frustrada reelección del Presidente. Por su parte, el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, llamó “a todos los radicales sin distinción a debatir y hablar los problemas puertas adentro”. “Eso sí se impone, es perentorio, y cualquier fuerza grande y que quiera recuperar terreno lo debe hacer”, agregó. “Yo me ofrezco para sumar y ayudar a componer. Posponer debates aumenta opiniones por ahí desencontradas, y al radicalismo de hoy lo veo proclive a limar asperezas y despegar sus alas. Llevará un tiempo, claro”, se esperanzó Briner, ex compañero de fórmula de Mestre en los comicios para la Gobernación del 12 de mayo de este año.