El vicegobernador Manuel Calvo presidió la decimoséptima sesión ordinaria de la Legislatura de Córdoba en la que se aprobó por unanimidad la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.674, que establece la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer.
La norma, conocida como Ley de Oncopediatría, fue aprobada en junio del 2022 y garantiza el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades.
Cabe destacar que la ley estipula una cobertura al 100% en las prestaciones previstas en la norma para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas que pudieran estar relacionadas con el diagnóstico y tratamiento oncológico.
La legisladora Liliana Abraham, presidenta la Comisión de Salud Humana, fue la encargada de exponer los fundamentos que enuncia el proyecto. “Esta ley jerarquiza el concepto de cuidados integral en las patologías oncológicas, otorgando derechos basados en el cuidado continuo integral y compartido a lo largo del diagnóstico y tratamiento, con una intervención integrada de diferentes profesionales y familias en el ámbito de la provincia de Córdoba”, expresó.
En la actualidad, en Córdoba se registran entre 120 y 150 nuevos casos de cáncer cada año, y el diagnóstico más frecuente son las leucemias agudas, que representa un 40% del total de este tipo de patologías.
A su turno, la posición del bloque Juntos por el Cambio estuvo representada por la legisladora Silvia Paleo, quien destacó la importancia que se establece a partir de la sanción de invitar también a municipios y comunas: a adherir a la norma “El hecho de que sea ley nos da la certeza de que esa política pública se convierta en un compromiso real, que no dependa del gobierno de turno”, dijo Paleo
Harán una maratón de donación de sangre
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja de Córdoba realizará una maratón con el objetivo de llegar a 500 donantes de sangre en un día.
De la jornada participarán el Banco de Sangre de la UNC, el Banco de Sangre del Ministerio de Salud de Córdoba, el Hemocentro Municipal y la Fundación Banco Central de Sangre.
Para garantizar la correcta atención de esa cantidad de donantes, habrá dos espacios preparados en instalaciones de Cruz Roja Córdoba.
Se habilitará un espacio en Juan de Garay 2096, en barrio Pueyrredón y uno en 27 de Abril 1161, en barrio Alberdi.
En ambos casos, la actividad será de 8 a 16. Cabe recordar los requisitos para ser donante: tener entre 16 y 65 años; pesar más de 50 kilos; no padecer enfermedades transmisibles por sangre; no haberse hecho tatuajes, piercings o cirugías en el último año; y no haber tenido relaciones sexuales sin protección en los últimos 12 meses.