Llegó el momento. La edición número 100 de las 24 Horas de Le Mans se disputarán entre mañana y el domingo. El World Endurance Championship de la FIA (FIA WEC) llega a su cita estrella bajo un dominio del equipo Toyota que, tras un cambio de última hora en el reparto de lastres, abre a los demás hipercoches y LMDh de Ferrari, Porsche, Cadillac, Peugeot o Glickenhaus una ventana de oportunidad para alzarse con una victoria irrepetible.
Unas 350.000 personas abarrotará el Circuit de La Sarthe, muchos meses después de la fulgurante venta de entradas y pases que obligó al ACO a colgar el cartel de “agotado” al poco de abrir las taquillas.
¿Qué hace a las 24 horas de Le Mans distinto al resto de carreras?
Las 24 Horas de Le Mans son una carrera de resistencia que reúne a un total de 62 vehículos repartidos en tres categorías (Hypercar, LMP2 y GTE Am), los cuales se baten a la vez en la pista durante un tiempo equivalente a un día entero.
Esto implica que puedas disfrutar de acción casi constante ya sea por adelantamientos, paradas en boxes, accidentes o los siempre peligrosos doblajes y desdoblamientos. Todo ello en uno de los circuitos más largos del planeta, que ‘roba’ parte de su trazado a las carreteras locales y donde una vuelta completa son 13,6 km de recorrido a toda velocidad.
¿Cuándo se llevará a cabo?
El sábado a la mañana (mediodía en Francia), los 23 prototipos y GTE con mejores tiempos en los libres se clasificarán para la “Warm Up”, una sesión clasificatoria relámpago que dura sólo quince minutos, desde las 7 hasta las 7.15, y que decidirá el orden de salida de los coches que, previsiblemente, competirán por el triunfo final.
Después, a las 11, el protocolario banderazo marcará la salida de las 24 Horas de Le Mans las cuales, salvo catástrofe, finalizarán exactamente 24 horas después con el paso de los vencedores de todas las categorías bajo la bandera a cuadros.