La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo durante la semana pasada, pero no se llegó a un acuerdo y ahora amenazan con llevar a cabo un paro de colectivos este martes.
Mientras tanto, hoy a las 16 horas, se llevará a cabo una nueva reunión en la que se decidirá si se paralizará el transporte de colectivos en todo el país durante la jornada de mañana.
En este marco, UTA expresó su preocupación por las consecuencias de la falta de servicios y las precarias condiciones laborales mencionadas por el sector empresarial. Afirman que no permitirán que estas situaciones ocurran en un gobierno que dice defender el trabajo y buscar la justicia social.
Además, advierten que no esperarán más y que si no reciben una respuesta salarial satisfactoria para el lunes, llevarán a cabo un paro general del transporte de pasajeros de corta y media distancia en todo el país durante 24 horas a partir de la medianoche del martes 13.
El gremio también mostró su descontento por la falta de presencia de los funcionarios. Indicaron a través de un comunicado que no hubo avances debido a la ausencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo.
Cabe recordar que la conciliación obligatoria fue establecida el 18 de mayo. Después de un período de negociaciones sin acuerdo, la UTA amenazó en ese entonces con una huelga de colectivos. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación por otros diez días, que vence hoy.
«De no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia el día lunes, ratificamos un PARO por 24 horas en empresas de Corta y Media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes», señaló la UTA el jueves a través de un comunicado.
Urgente
13JUN: Paro de colectivos en todo el país.https://t.co/Xf8w89tEhs— utaargentina (@utaargentina) June 9, 2023
La entidad conducida por Roberto Fernández busca elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. En tanto, desde mayo, garantizar ingresos por $ 284.000 y junio a $ 320.000.