viernes 26 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo cane

Trump nuevamente en el banquillo

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - EspecialPorGonzalo Fiore - Especial
15 de junio de 2023
Trump nuevamente en el banquillo

Donald Trump fue imputado por segunda vez en lo que va del 2023. Este “indictment” se relaciona con 37 cargos y es mucho más grave que la anterior causa de soborno. Se trata, además, de la primera vez en la historia estadounidense que un ex presidente es imputado por la comisión de un delito de índole federal.

El mandatario número 45 de los Estados Unidos enfrenta cargos bajo el Acta de Espionaje, de 1917. Esta ley castiga las acciones de interferencia en las relaciones exteriores y el comercio exterior. Más precisamente, los cargos de los que se acusa a Trump son obstrucción de justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración, y afirmaciones falsas. Es decir, se trata de delitos gravísimos cometidos en el ejercicio de su función como presidente.

En un caso inédito en la historia del país, la mansión que tiene en Palm Beach, Florida, fue allanada el pasado mes de agosto por el Federal Bureau of Investigation (FBI). La operación había sido previamente autorizada por una Corte de Justicia. Esto tiene que ver con el mal manejo de Archivos Nacionales, algo penado también por la Ley de Registros Presidenciales, que exige la preservación, a los fines históricos y de transparencia ante los ciudadanos y ciudadanas, de notas, cartas, mails, memorandos o faxes de los presidentes durante el ejercicio de su cargo.

El ex presidente ya había sido imputado en marzo, pero por cargos relacionados a pagos -usando dinero de campaña- a la “pornostar” Stormy Daniels. Por ese caso, ya se había convertido en el primer ex mandatario del país en ser arrestado desde el caso de Ulysses S. Grant -jefe de Estado número 18-, detenido en 1872 por conducir con exceso de velocidad en su carruaje. En aquel entonces, Trump declaró que “es imposible que tenga un juicio justo” en su Nueva York natal, gobernada por el Partido Demócrata. Ahora, volvió a repetir una detención, aunque esta vez en el Estado de Florida, gobernado por el republicano Ron DeSantis, ex alfil trumpista, pero actualmente uno de sus contrincantes en la interna dentro del Grand Old Party (GOP). Este desafío interno ha hecho que Trump lo convierta en uno de sus contrincantes predilectos en los últimos meses.

Por ello, el ex presidente aprovechó para volver a hablar de persecución política, e incluso utilizó un término que resuena en el resto de América Latina en contextos diferentes: “warfare of law”, algo que remite al “lawfare” esgrimido por distintos lideres latinoamericanos a la hora de hablar de persecuciones mediáticas, judiciales y políticas, de las que fueron -y son- víctimas.

Es importante aclarar que, aun condenado, el magnate inmobiliario puede ser candidato a presidente, salvo que sea condenado por atentar contra la democracia. Algo para nada improbable, ya que sobre su cabeza también pesa la causa referida a los acontecimientos del 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores y seguidoras tomaron por asalto el Capitolio, para protestar por un supuesto fraude electoral cometido en su contra. En aquella ocasión Trump no condenó el ataque y, de hecho, se refirió a los atacantes como “patriotas”, “héroes” y “buenos estadounidenses”.

Antes de declarar ante el Grand Jury, Trump publicó en su red social, Truth, que se trataba de “uno de los días más tristes en la historia de nuestro país” y que “¡Somos una nación en declive!”. La abogada de Trump, Alina Habba, declaró que “Hillary Clinton, y el mismo Joe Biden, conservaron documentos clasificados, pero no han sido procesados”. En la misma línea que viene haciendo Trump, denunció una persecución política en su contra, ya que es el “principal candidato del Partido Republicano”. Además, dijo, como también ha dicho el ex presidente, que la acusación es “el tipo de cosas que se ven en dictaduras como Cuba y Venezuela”.

Tras su declaración ante el Gran Jurado, Trump, que el miércoles cumplió 77 años, volvió a alertar sobre que la investigación es “un atroz abuso de poder”.

Respecto de una probable pena de prisión, aún resta el juicio. Es altamente improbable que una persona de su nivel político y de influencias vaya preso antes de una sentencia en firme; que, por otro lado, y de acuerdo con las evidencias esgrimidas por los fiscales y lo que se encontró en la mansión de Mar-a-Lago, es probable que así suceda.

Por lo pronto, todo hace suponer que el dirigente político y magnate seguirá haciendo campaña, empecinado en intentar regresar a la Casa Blanca. Aunque esta vez la resistencia interna es aún mayor que la que ya enfrentó hace cuatro años, donde incluso ex aliados se han vuelto en su contra y donde el Poder Judicial lo tiene a maltraer. Sin embargo, eso no parece hacer demasiada mella en su núcleo duro, que se mantiene firme a pesar de los contratiempos.

Todo va en la dirección de una repetición de la contienda Trump vs. Biden de 2024, lo cual no habla, precisamente, demasiado bien del estado actual de la política en los Estados Unidos.

Temas: Donald TrumpEstados Unidos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.
Club de la Porota

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

26 de junio de 2026
Colombia
Análisis internacional

Mondo Cane. Las claves del giro colombiano a la derecha

25 de junio de 2026
31 de agosto / Plaga de abusos
El ojo de Horus

Justicia. 31 de agosto / Plaga de abusos

25 de junio de 2026
Rondas y susurros que entraman generaciones
Club de la Porota

Experiencias. Rondas y susurros que entraman generaciones

19 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
2

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

2 horas atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Desde el lunes habrá cortes de tránsito en tres sectores de Córdoba

3 horas atrás
Sucesos

Se contuvo un incendio cerca de la reserva de La Calera pero hay alerta roja

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.