La Unión Europea (UE) acusó ayer a Google de abusar de su posición dominante en materia de anuncios en línea y sugirió que venda parte de sus servicios para ajustarse a la legislación sobre competición.
En una nota oficial, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, dijo que informó a Google de la “conclusión preliminar” de que violó sus normas al “distorsionar la competencia en la industria de publicidad” mediante el abuso de su posición dominante.
La comisión abrió en junio de 2021 una investigación sobre las conductas de Google en materia de competición en el área específica de publicidad en línea, y ahora, el publicar sus conclusiones preliminares, invitó a la empresa a presentar sus argumentos.
En su nota, la comisión expresó su preocupación de que “las conductas alegadamente intencionales de Google” para beneficiar sus propios dispositivos de publicidad pudieron haber tenido efectos adversos para la competencia.
En caso que la comisión mantenga esta visión después del fin de las investigaciones en profundidad y de escuchar los argumentos de la gigante tecnológica, tendrá en sus manos aplicar multas que podrían llegar al 10% de los ingresos anuales globales de Google.