domingo 2 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Reforma exprés

Morales juró la nueva Constitución jujeña en medio de violentas protestas y una brutal represión policial

La policía provincial volvió a avanzar contra una multitudinaria manifestación en la capital provincial. Hubo enfrentamientos durante cuatro horas, mientras en la Legislatura se juraba la nueva Constitución local

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de junio de 2023
La represión policial se extendió a otras regiones como Purmamarca.

La represión policial se extendió a otras regiones como Purmamarca.

Jujuy vivió ayer otra jornada caliente por la violenta represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales (UCR) a las protestas ciudadanas contra la reforma de la Constitución que impulsó su gestión, que dejó más de 170 heridos -uno de gravedad por traumatismos de cráneo- y unos 68 detenidos hasta las últimas horas del día.

La violencia comenzó por la mañana, cuando la policía avanzó violentamente sobre los manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada ayer mismo. La represión comenzó poco después de las 11 contra una multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña en las puertas de la Legislatura, donde el gobernador Gerardo Morales había adelantado la jura de la nueva Carta Magna local.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión que se mantenía hasta bien entrada la tarde de ayer por diversas calles de la capital jujeña.

Durante los incidentes, la policía arrojó gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos entre los manifestantes. Asimismo, a la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, mientras se agudizaban los enfrentamientos, que llegaron hasta el interior del palacio legislativo, donde un grupo de manifestantes consiguió ingresar y hacer desmanes.

Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria. Mamaní fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado “con pronóstico reservado”, según señaló Gladys Aramayo, integrante del MAR, quien reclamó: “Ojalá todo salga bien porque en único responsable de todo esto es Gerardo Morales”.

El gobernador se desligó de la responsabilidad al culpar al gobierno nacional de las refriegas, aunque ratificó el artículo 67 de la reforma constitucional, que “prohíbe los cortes de rutas y calles” y la “ocupación de edificios públicos”, según explicó. Sin embargo, dio marcha atrás con otros dos artículos relacionados con derechos de los pueblos originarios -36 y 50-, que volverán “a la vieja redacción”, según prometió, tras reconocer “dudas” en las comunidades indígenas, que están al frente de las protestas. “No se puede tomar una escuela, no se puede tomar un hospital y no se puede cortar calles y no se puede cortar rutas”, señaló Morales, a la vez que enfatizó que “los violentos no me van a torcer el brazo”.

Sin embargo, organismos provinciales de derechos humanos culparon a Morales de la represión y denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy que participaban de la marcha, por lo que presentaron dos habeas corpus ante la justicia local. A nivel provincial, las protestas y cortes de ruta se extienden en todas direcciones -ayer se contabilizaban unos 22 bloqueos en todo el territorio-, mientras que todos los gremios convocaron a un paro general para hoy. Jujuy era anoche una provincia en llamas.

La CIDH reclamó el fin de la violencia al Ejecutivo provincial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro comunicado en el que expresó que el Estado “debe respetar el derecho a la libertad de expresión” e instó al gobierno de Jujuy a mitigar el uso de la fuerza.

En la nota, la CIDH sostuvo que observa “con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida”.

Al mismo tiempo, llamó al Estado “a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.

Llaman a un paro nacional docente para mañana

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para mañana ante “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”, tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.

La convocatoria no tardó en ampliarse a otros gremios, y tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Central de Trabajadores Argentina (CTA) se plegaron al paro de actividades impulsado por la Ctera.

La central explicó que la convocatoria se debe a “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño” y que reclamará por el cese de la “represión al pueblo jujeño”, un “aumento salarial a los docentes” y el rechazo a la “reforma constitucional” local.

Temas: DestacadasGerardo MoralesJujuyProtestas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El debate por la Ley de Tierras impactó en Córdoba
Córdoba

Senado. El debate por la Ley de Tierras impactó en Córdoba

2 de agosto de 2026
Milei confirmó que ya eligió a su compañero de fórmula para buscar la reelección
Nacional

Elecciones 2027. Milei confirmó que ya eligió a su compañero de fórmula para buscar la reelección

2 de agosto de 2026
El Senado define la nueva Ley de Tierras con cambios para la compra de campos por extranjeros
Nacional

Detalles. El Senado define la nueva Ley de Tierras con cambios para la compra de campos por extranjeros

2 de agosto de 2026
El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

En redes. Milei vinculó la inflación acumulada del Banco Central con la frase “Nunca Más”

1 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Esta marcha de protesta "Stop the AI ​​Race" en San Francisco, California, se realizó el pasado 11 de julio.

Llamado a la reflexión. La rebelión de los expertos: el riesgo de que los sistemas de IA sean incontrolables

PorEduardo M. Aguirre
31 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Rambaldi juega fuerte / Un ministro con ganas de irse / Judiciales en pie de guerra

PorPasilleos de Córdoba
31 de julio de 2026
2

El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

Piden expropiación. El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

PorMelani Cordi
31 de julio de 2026
2

Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

Teatro. Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0

Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

PorAline Costay1 otros
30 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Agosto: nuevo cronograma de colectas de sangre en toda la provincia

10 minutos atrás
Hoy Mundo

Ascendió a 72 los muertos por intentar ingresar a Ceuta

13 minutos atrás
Economía y Negocios

Agosto llega con nuevos aumentos: qué sube y cuánto más pagarán los hogares

22 minutos atrás
Fútbol

Racing de Córdoba perdió 2-0 con Almirante Brown y se aleja del Reducido

40 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.