En la mañana del sábado se conoció que Juan Schiaretti, gobernador y precandidato a la presidencia de la coalición «Hacemos por Nuestro País» irá junto a Florencio Randazzo, diputado nacional.
El binomio fue confirmado por el economista Diego Bossio, jefe de campaña de Hacemos por Nuestro País. De este modo, Randazzo será el compañero de fórmula del “Gringo” para competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el diputado nacional Florencio Randazzo lanzaron su fórmula a presidente y vice por Hacemos por Nuestro País para competir en las Paso del 13 de agosto. pic.twitter.com/hRlhLSiMxO
— Diego Bossio (@diegobossio) June 24, 2023
Con esta decisión, el frente liderado por Schiaretti, que busca posicionarse como una tercera opción frente a las dos fuerzas principales de la polarización política en el país, revela esta fórmula que, hasta el momento, no tendría competencia dentro del frente que previamente anunció la postulación de Hilda «Chiche» Duhalde como cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Es importante recordar que el espacio sufrió una ruptura días atrás cuando Horacio Rodríguez Larreta propuso que Schiaretti se sumara a las internas de Juntos por el Cambio en las PASO.
Aunque la idea no prosperó, el político salteño Juan Urtubey, una de las figuras importantes de la coalición peronista no kirchnerista, se distanció del gobernador de Córdoba.
Schiaretti transita su tercer mandato como gobernador y el segundo consecutivo que le impide legalmente presentarse para un nuevo período.
“Se precisa en Argentina una alternativa que impulse la producción y el trabajo, y que se encargue de nuestros dos problemas principales: la falta de dólares y el déficit fiscal crónico”, viene diciendo en sus últimas apariciones públicas.
“Los pilares del modelo Córdoba es lo que quiero aportar a esta coalición, que tienen que ver con el respeto institucional a los poderes del Estado y al que piensa distinto; el equilibrio fiscal; y la defensa de quienes producen y trabajan”, agregó.
El otro representante de este espacio, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, había declinado sus aspiraciones presidenciales, luego de la controversia que se generó en el peronismo disidente por el acercamiento de ese sector a JxC, y reclamó que la política «vuelva a representar al pueblo» y no a «peleas de poder».
«No voy a participar como candidato. No voy a tomar caminos que me alejen del país que necesitan los argentinos, ni de lo que fui, soy y seré: un militante peronista», expresó Urtubey en un video publicado semanas atrás.
Tras la controversia con Schiaretti, por el acercamiento del mandatario provincial a JxC, el dirigente salteño sostuvo que «nunca creyó» en «juntarse en contra de alguien» sino en «unirse a favor de algo bueno».
Florencio Randazzo nació en Chivilcoy, Buenos Aires. Es abogado y se ha desempeñado en varios cargos públicos a lo largo de su carrera. Fue Ministro del Interior y Transporte de Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, donde lideró importantes proyectos de infraestructura y transporte.
A su vez, se ha destacado por su enfoque técnico y su gestión en el ámbito público. Fue precandidato presidencial en distintas ocasiones, buscando una alternativa dentro del peronismo no kirchnerista.