Durante la mañana, los candidatos y referentes de las distintas fuerzas emitieron su voto. Este fue el caso del gobernador Juan Schiaretti, el diputado nacional Mario Negri, el vicegobernador Manuel Calvo, el candidato a la Gobernación de Juntos por el Cambio, Luis Juez, y la candidata a la Vicegobernación de Hacemos Unidos por Córdoba, Myrian Prunotto.
Tras emitir su voto en la escuela San Luis Gonzaga en barrio Alberdi, Juez dijo: “Hay una gran expectativa. (Córdoba) es un distrito importante. Nosotros lo vamos a manejar con mucha mesura, nos conocen, saben cómo somos, con mucha prudencia. Estamos contentos”, agregó. “Es la tercera elección en la que participo. Una me robaron, otra la perdí; la tercera la tendría que ganar”, afirmó y consideró que su campaña fue “dura, obligada, difícil y titánica”.
A su vez, agradeció la compañía de Rodrigo De Loredo. “Él ha sido fundamental en la construcción de una alianza sólida”, agregó. Y destacó: “Ha sido una campaña titánica”.
A su turno, Schiaretti, que votó en el Instituto Domingo Savio de nuestra ciudada las 10 de la mañana, pidió que los ciudadanos asistan “masivamente” a las urnas. El mandatario habló con los periodistas y reconoció que, si bien se vota con normalidad en la mayoría de las escuelas, hay algunas demoras en diferentes instituciones.
“Quiero pedirles que ejerzan su derecho al voto. Se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia y el mejor homenaje es concurrir masivamente a las elecciones”, señaló Schiaretti. Además, destacó la utilización de la boleta de sufragio única como un “salto de calidad en las herramientas democráticas”.
“En esta elección se elige mi sucesor. Tengo la satisfacción que por cuarta vez se usa el sistema de boleta única”, agregó. Además, remarcó: “Córdoba es una provincia que respeta las instituciones, la libertad de prensa y no hay grietas. Apuesta a la producción y el trabajo”.
Sobre su precandidatura a Presidente, Schiaretti prefirió no hablar y afirmó que realizará declaraciones después de las elecciones provinciales. Finalmente, aseguró que deja una Córdoba “que respeta las instituciones, donde trabajamos juntos, donde no hay grieta. Una provincia que apuesta a la producción y al trabajo”.
Antes que el Gobernador y tras declinar de su precandidatura a Diputado, Mario Negri se presentó en la escuela Juan Zorrilla de San Martín para emitir su voto. En su declaración a los medios, el radical aseguró que lo que suceda en Córdoba va a impactar en el país.
En tanto, la candidata a la Intendencia de Córdoba por el Frente de Izquierda, Laura Vilches, también votó esta mañana y destacó: “Cuando estás siempre del mismo lado es fácil decidir el voto”. “Yo ya elegí, compañeros”, cerró.
Previamente, a las 9.10, Calvo se hizo presente en la Escuela General Paz de Las Varillas. “Invito a los cordobeses que se acerquen a votar”, dijo el funcionario en diálogo con Cadena 3.
Por su parte, Prunotto emitió su voto en la escuela Julio Salusso de Villa Los Llanos. La actual Intendenta de Juárez Celman detalló que esperará los resultados en Córdoba Capital junto a Martín Llaryora. “Vengo con la alegría de que el pueblo de Córdoba pueda elegir sus autoridades”, dijo la Prunotto. Posteriormente, agradeció a las autoridades de mesa y señaló “son quienes garantizan la seguridad de estos comicios, ellos hacen posible que esta sea una fiesta de la democracia”.