La jueza electoral Marta Vidal reconoció que la participación de los votantes en las elecciones a la Gobernación de Córdoba de ayer fue baja en relación a otros comicios. Según los datos oficiales publicados anoche por la Justicia, la concurrencia de los cordobeses a las urnas alcanzaba el 68,26%, con el 87,45% de las mesas escrutadas.
Al respecto, Vidal detalló que lo sucedido va en línea con lo que ocurre en los comicios a nivel nacional, donde se registraron porcentajes similares. “La participación es más baja que en elecciones anteriores, pero es una problemática generalizada”, dijo la funcionaria judicial.
Por otra parte, la magistrada también confirmó que en algunas escuelas de Córdoba se dieron problemas de conectividad a la hora de transmitir los datos con el nuevo sistema Touring. “Por eso, es posible que tengamos las primeras demoras”, agregó.
Consultado al respecto de esta situación, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, indicó que no se le realizó ninguna petición especial desde la Justicia para mejorar la provisión del servicio en los establecimientos. Asimismo, detalló que la conexión en algunas las escuelas es satelital y cuenta con las limitaciones propias de ese tipo de enlaces.
Otro dato a destacar que dejaron los comicios de ayer, fue la cantidad de votos en blanco, que representaron el 4,85% del total (86.042). Esto es un porcentaje mayor al que obtuvo la fuerza de Encuentro Vecinal del candidato a la Gobernación Aurelio García Elorrio, quien quedó con el 3,01% de los votos por debajo de Luis Juez, de Juntos por el Cambio, en segundo lugar.
Algo similar ocurrió con los votos nulos, que llegaron al 2,55% (46.578) del total. Así, estos votos se colocaron por encima de la cantidad de electores que optaron, por ejemplo, por el candidato a la Gobernación de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi (2,51%).
Con respecto a las principales dudas que aquejaron a los sufragantes, varias autoridades de mesa coincidieron en informar que fue el uso de la boleta única lo que despertó mayor cantidad de interrogantes entre los concurrentes. Por otra parte, no se registraron inconvenientes relevantes con los documentos y todos los asistentes concurrieron con el DNI o la Libreta de Enrolamiento correspondientes.