En la mañana de este lunes, el escrutinio provisorio en la provincia de Córdoba alcanzó el 94,90% de las mesas escrutadas, dando como resultado a Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre Luis Juez (Juntos por el Cambio), lo que equivale a aproximadamente 56.600 votos.
En este marco, el juez Leonardo González Zamar, miembro del Tribunal Electoral, confirmó el cierre del escrutinio provisorio, que ha sido objeto de críticas por su demora a punto tal de que la cordobesa Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional lo calificó como bochornoso.
En paralelo, desde las 22 horas de ayer comenzó el repliegue de urnas de todo el territorio provincial hacia el Salón de los Pasos Perdidos en Tribunales II.
Retornando a los resultados, en el tercer lugar figuraba Encuentro Vecinal Córdoba, con la postulación a gobernador de Aurelio García Elorrio con el 3,01 por ciento de los votos, en tanto en un relegado cuarto lugar, con el 2,49 por ciento de los votos se ubicaba el candidato de La Libertad Avanza, referenciado en la fuerza liderada por Javier Milei, Agustín Spaccesi.
De acuerdo con los cómputos oficiales del escrutinio provisorio en la provincia, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad se posicionaba en el quinto lugar, con la candidatura de Liliana Olivero, que cosechaba el 2,37 por ciento de los sufragios.
Según esos registros, el nivel de participación del padrón fue del 68,27 por ciento, es decir que tres de cada 10 cordobeses y cordobesas en condiciones de votar, no concurrió ayer a las urnas.
En tanto, en la categoría de legisladores provinciales, Juntos por el Cambio se ubicaba en primer lugar con el 35,39 por ciento de los votos, mientras que la coalición oficialista, Hacemos Unidos Córdoba, se ubicaba en el segundo lugar con el 35,07 por ciento de los sufragios.
Más atrás, con el 3,49 por ciento de los votos se ubicaba Encuentro Vecinal Córdoba, en tanto en cuarto lugar se ubicaba el Frente de Izquierda con 3,05 por ciento de los votos y en quinto puesto La Libertad Avanza con el 2,71 por ciento de los sufragios.
Llaryora ya proclamó su victoria, considerando la tendencia como irreversible, mientras que Juez deberá esperar al escrutinio definitivo, que comenzará en las próximas horas, para tener un resultado final.
Ante la demora en el conteo de votos, la Justicia Electoral anunció una investigación sobre la actuación de la empresa privada Ocasa, encargada del escrutinio.
Esta situación dejó a Llaryora en una posición favorable en las elecciones, donde se eligieron gobernador, vicegobernador, legisladores y tribunos de Cuentas en Córdoba.
Aunque Juez había tomado la delantera al principio (llegando a tener una ventaja de 6 puntos en los primeros cómputos), la elección tan reñida generó una sorprendente paridad entre el oficialismo y la oposición en la Unicameral, lo que dará lugar a un escenario legislativo inédito que requerirá negociaciones y mucha actividad política.