viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Escrutinio provisorio

Juez pide a la Justicia Electoral la apertura de urnas y lectura de las actas

El excandidato denunció que el proceso estuvo "plagado de irregularidades" y compartió por Twitter su solicitud hacia la Justicia Electoral.

RedacciónPorRedacción
27 de junio de 2023
Juez pide a la Justicia Electoral la apertura de urnas y lectura de las actas

El senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y excandidato a gobernador de Córdoba Luis Juez anunció hoy que solicitará a la Justicia Electoral la «apertura de las urnas y la lectura de las actas» del escrutinio provisorio de las elecciones del pasado domingo, al poner en duda los resultados que consagraron como mandatario provincial al peronista Martín Llaryora.

Juez dijo en Twitter que impartió directivas para que la Justicia Electoral realice ese trámite y que se remitan copias de las actas al Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ).

«Solo buscamos la verdad y la transparencia del acto comicial y la única forma de encontrarla es dentro de las urnas», aseveró el líder del Frente Cívico, que integra la coalición de JxC.

Acabo de impartir expresas directivas a los apoderados legales de Juntos por el Cambio, que soliciten a la justicia electoral la apertura de las urnas y la lectura de las actas correspondientes y que copia de lo solicitado se comunique el Tribunal Superior de Justicia.

— Luis Juez (@ljuez) June 27, 2023

Escrutado el 94,90% de las mesas (8.598 de 9.060) la fórmula Llaryora-Myriman Prunotto (Hacemos Unidos por Córdoba) triunfó por una diferencia de tres puntos al obtener el 42,76% (822.057), mientras que Juez-Marcos Carasso resultó segunda con el 39,76% (764.406).

Si bien Juez no hizo referencia a un fraude, sostuvo que «el proceso estuvo plagado de irregularidades. Se cargaron mal las actas y el sistema estuvo paralizado».

Así se refirió a la demora en conocerse los datos y que no se escrutó el 5,10 de los votos, los cuales se hará recién en el recuento definitivo que comenzará mañana.

«En 25 años de poder el Gobierno no pudo organizar una elección», cuestionó Juez, que hasta ahora no reconoció la derrota: «Estoy preparado para la derrota, pero no para el manoseo. Si la Justicia confirma que el ganador es Llaryora, lo voy a buscar y lo abrazo», remarcó, y en algunos medios había acusado al oficialismo de haber «repartido droga» para imponerse en los comicios.

Leonardo González Zamar, miembro del Tribunal Electoral provincial, atribuyó a «fallas» en la conectividad y en el sistema de transmisión de datos la demora registrada en el escrutinio provisorio de las elecciones celebradas en la Provincia, aunque puso el acento en que «la transparencia se ha garantizado desde el minuto cero» de los comicios.

En tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció una investigación a los efectos de «establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con los inconvenientes detectados en la transmisión de datos por parte de la empresa contratada para esa tarea».

Por su parte la vicegobernadora electa, por Radio 10, calificó de «irresponsabilidad grandísima y de falta el respeto a la sociedad cordobesa» los dichos de Juez y añadió que «así sea un por un voto la ciudadanía elige y hay que respetar lo que dice. Parecería ser que Juez no tiene límites».

«Parece que Juez no entiende que la justicia electoral es independiente y que hay que respetarla. A nosotros nos hubiese gustado festejar a las 11 de la noche (del domingo), pero no depende del gobierno provincial ni de nosotros, que somos candidatos», apuntó Prunotto sobre los retrasos en el cómputo de los votos.

También sostuvo que «en el Gran Córdoba sacamos entre 50 y 60 puntos porque se vio como gobernó en su momento Juez», quien fue intendente de la capital provincial.

«El mismo (Rodrigo) De Loredo dijo hace un par de años que la peor intendencia de Córdoba fue la de Juez, y la tildó en su momento de catastrófica».

Prunotto, quien se identifica como radical alfonsinista, afirmó que será «la primera mujer vicegobernadora radical de la provincia» y criticó a la cúpula de la UCR en ese territorio.

«En Córdoba cuatro familias que gobiernan el partido lo han convertido en una sociedad anónima para tener cargos», concluyó.

Temas: DestacadasJuntos por el CambioLuis Juez
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

24 de abril de 2026
Se levantó el paro del SMN.
Nacional

Medida de fuerza. Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

24 de abril de 2026
Legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Unicameral cordobesa.
Córdoba

Código de Convivencia. La reforma que sanciona a «naranjitas» ilegales y limpiavidrios entra en vigencia en 30 días

24 de abril de 2026
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares en el Boletín Oficial.
Nacional

Nueva normativa. El Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Glaciares y delegó facultades de control a las provincias

24 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

Planificación urbana. La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

PorMelani Cordi
23 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Peter Thiel

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

PorGonzalo Fiore - Especial
23 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Probamos las hamburguesas de Selección de McDonald’s: cuál elegir según tu paladar (y tu camiseta)

11 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a un joven por intentar robarle a un tiktoker

19 minutos atrás
Cultura

De la cuerda artesanal al virtuosismo sinfónico, la ciudad suena este fin de semana

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

37 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.