De Bahréin a Abu Dhabi, ya se conocen los 24 Grandes Premios de la temporada 2024 de Fórmula 1, para una campaña inusualmente larga: del 2 de marzo al 8 de diciembre pasarán más de nueve meses entre la ronda inaugural en Sakhir y la carrera final en el circuito de Yas Marina.
Esto no tiene precedentes desde una época muy distinta, cuando la temporada se iniciaba en enero con el Gran Premio de Argentina. En 1977, poco más de nueve meses separaban la prueba de Buenos Aires de la de Fuji, en octubre.
En aquella época, solo había 17 Grandes Premios en el programa; en esta ocasión, serán 24, como estaba previsto este año antes de que se cancelaran las rondas de Shanghai (debido a complicaciones logísticas aún vinculadas a la pandemia del COVID-19) e Imola (a causa de las inundaciones en Emilia-Romaña). Este debería ser el primer Gran Premio de China desde 2019.
Las dos primeras carreras del año tendrán lugar los sábados en Bahréin y Arabia Saudí, los días 2 y 9 de marzo, para evitar el periodo del Ramadán, que comienza el 10 de marzo. El Gran Premio de Las Vegas de 2023 será el primero que se celebre en sábado desde 1977, y obviamente volverá a ser así el año que viene con la salida a última hora de la tarde.
Por lo demás, los elementos más interesantes a tener en cuenta son la organización del Gran Premio de Japón en primavera, mientras que la F1 visitará Bakú en septiembre, una semana antes de Singapur.
Luego, habrá un descanso de cuatro semanas antes de una serie de dos triples encabezados (tres GP en otros tantos fines de semana): el primero en las Américas, donde se incluye el Gran Premio de México el 27 de octubre.