Miles de personas participaron el fin de semana pasado de la marcha del Orgullo Disidente en nuestra ciudad. Una columna de más de cuatro cuadras, colmada de gente de todos los colectivos LGTBIQ+, se movilizó el sábado desde Tablada y General Paz hasta la plazoleta Vélez Sarsfield para cerrar con un acto central que incluyó números musicales y la lectura de un documento con el que se planteó la necesidad de profundizar sobre los derechos de las minorías.
“A la disidencia nos atraviesa la emergencia, tomando las calles hasta que el orgullo venza”, fue el lema de esta edición de la marcha, que fue la más convocante desde que se inició hace 11 años, según los organizadores.
En esta oportunidad, hubo una gran cantidad de jóvenes y de familias que participaron de la demostración, más allá de su pertenencia a un colectivo disidente. “Cada vez más gente apoya la marcha, año a año. Para nosotros tiene un doble significado. Por un lado, habitar la calle y celebrar nuestra identidad; y por otro, se trata de un espacio de lucha donde reivindicamos nuestros derechos”, dijo Sofía Daghero, miembro de la mesa coordinadora de la marcha.
Con mucho color, música y brillo, la comunidad diversa insistió en la necesidad de profundizar sobre sus derechos. Plantearon la inclusión laboral, educativa, sanitaria y de seguridad social, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y una nueva ley de adopción. Manifestaron también su preocupación por los faltantes de medicamentos para personas portadoras de HIV e insistieron (compartiendo con los colectivos feministas) en la legalización del aborto. El cupo laboral trans, que desde hace semanas se discute en el Concejo Deliberante, pero no logra su aprobación, fue otra de las demandas que se hicieron sentir.
Sobre el particular, Martín Apaz, miembro fundador de Devenir Diverse y Presidente de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, recordó que “Devenir Diverse nació a finales de 2009 al calor de la lucha por el matrimonio igualitario. Desde entonces, hemos sostenido un trabajo constante en la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.
Luego nos propusimos construir una herramienta federal que pudiera contener las experiencias de las personas LGBTIQ+ de las Provincias, que es muy distinta a la de quienes viven en el área metropolitana de Buenos Aires. Así nació en 2017 la Liga LGBTIQ+ de las Provincias que por primera vez es presidida por un cordobés”.
Foto: gentileza Luis Taborda