El seleccionado argentino femenino de fútbol tiene un recorrido muy distinto al del masculino y, por consiguiente, diferentes aspiraciones de cara a la novena edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se jugará en Australia y Nueva Zelanda 2023 entre el 20 de julio y el 20 de agosto.
En su cuarta participación, después de competir en las ediciones 2003, 2007 y 2019, la «estrella» para las argentinas sería conseguir su primera victoria en un Mundial, algo histórico, ya que nunca lograron un triunfo en el torneo de fútbol más importante del planeta ni pasar de la fase de grupos.
En los Mundiales disputado, Argentina perdió todos los partidos que jugaron en las primeras dos ediciones y recién en 2019 obtuvieron los primeros dos puntos -con dos empates. Hasta ahora, los antecedentes del seleccionado femenino en mundiales cuentan siete derrotas y dos empates, con 37 goles en contra y cinco tantos a favor.
Sin embargo, conseguir dicha victoria no será fácil para Argentina ya que integra un grupo difícil. La Selección Argentina, número 28 en el ranking de la FIFA, debutará contra Italia (16ta.) en Auckland. Luego jugará frente a Sudáfrica, selección campeona de la Copa Africana 2022 y 54 del ranking, que se caracteriza por su velocidad y poderío físico, en Dunedin. El último rival del grupo es uno de los candidatos al podio, Suecia, que terminó tercero en el Mundial de Francia 2019 y está tercero en el ranking FIFA.
Cabe recordar que el equipo que dirige Portanova no tuvo que llegar a instancias de repechaje para lograr el cupo mundialista sino que lo consiguió por salir tercero en la Copa América, detrás de Brasil y Colombia, los otros dos equipos sudamericanos presentes en el Mundial 2023.
Banini, elegida por la FIFA en el equipo ideal femenino del 2021 y que jugará su último Mundial -según adelantó- con 33 años, volvió al seleccionado poco antes de la Copa América y con una gran temporada en el Atlético de Madrid -la mendocina fue clave en la obtención de la Copa de la Reina- es una de las jugadoras de las que se espera jerarquía para el mejor funcionamiento colectivo.