En el tramo final de la campaña con vistas a las elecciones municipales en nuestra ciudad, el candidato a la intendencia de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, le reclamó ayer “definiciones claras y contundentes” a su rival de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, en relación a una causa por narcotráfico y lavado que involucra a una de sus postulantes a concejales, y que ya investiga la Justicia Federal.
Se trata de Jessica Tamara Rovetto Yapur, quien es representante de la juventud del PRO. La aspirante a edil es abogada y pareja de Lucas Luciano Agüero, quien se encuentra procesado en una megacausa de narcotráfico en Córdoba. Paralelamente a su carrera política y su aspiración a integrar una banca en el próximo Concejo Deliberante de esta capital, Rovetto Yapur defiende a su pareja en la megacausa narco que lleva adelante el Juzgado Federal número 1 de Córdoba, a cargo ahora del subrogante Alejandro Sánchez Freytes.
Sobre el particular, Passerini aseguró en la víspera que “todo se puede discutir, yo soy muy respetuoso, no prejuzgo a nadie, pero hay cosas que hay que dejar en claro de qué lado está cada uno. Si en campaña decís cualquier cosa, hacete cargo después. Si (el ex candidato a gobernador de JxC) Luis Juez tenía información de que había droga vinculada a la política, la tenía adentro del espacio político de la lista de De Loredo”, sostuvo el actual Viceintendente en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.
En ese sentido, remarcó la estrecha vinculación que existe entre el narcotráfico y el incremento de la violencia en los delitos. “Todos sabemos que los hechos de inseguridad hoy son mucho más violentos por el advenimiento de la droga. Yo sé de lo que hablo, hace 7 años que trabajo en un barrio ayudando a gente que tiene problemas de consumo y sé todo lo que hace el narcotráfico para cooptar gente y lo que no tenemos que permitir es que se meta en la política”, reveló.
Luego, Passerini reafirmó su compromiso de trabajar junto al gobernador electo, Martín Llaryora, para que la ciudad sea la primera de toda la provincia en contar con una fuerza de seguridad municipal de cercanía, dotada de armas no letales, con movilidad propia, y en coordinación con la Policía de la Provincia.
En la misma línea, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba calificó como “inviable” la propuesta de De Loredo de traspasar más de 10.000 policías provinciales a la Municipalidad. “Veo dificultoso que De Loredo pueda hacerse cargo de 10.000 policías cuando tiene dos personas en su lista que tienen que dar explicaciones hace tres semanas y él no hace nada por eso”, concluyó Passerini.
El otro caso al que aludió es el de un candidato a concejal de De Loredo que días atrás quedó mencionado en una investigación de narcomenudeo cuando su pareja reclamó la restitución de 60.000 pesos incautados durante un allanamiento en una vivienda donde, además, funcionaba un comando de campaña del postulante a intendente de Juntos. El entramado tendría al hermano del candidato Cristian Chesarotti, noveno en la boleta de ediles de JxC, con prisión domiciliaria conviviendo en su propia casa. La mujer de Chesarotti habría sido la encargada de reclamar dinero incautado en dicha causa por narcomenudeo.