La Unión Europea (UE) invertirá 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe, según anunció ayer en Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La información fue comunicada por la presidencia argentina, luego de la firma de un Memorándum de Entendimiento (MdE) entre el mandatario Alberto Fernández y Von der Leyen sobre cooperación en materia de energía entre la Unión Europea y la Argentina, en el edificio de la Unión Europea (UE) en la capital de Bélgica. Ese memorándum se enmarca en uno de los acuerdos de la agenda del programa Global Gateway y asciende a una inversión de 45.000 millones de euros por parte de la UE en iniciativas energéticas y climáticas en América Latina y el Caribe.
Por su parte, Von der Leyen indicó que el programa Global Gateway buscará “crear cadenas de valor locales” que quedarán en América Latina y el Caribe. “Más de 135 proyectos ya está en la línea de salida, desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN”, señaló.
La funcionaria consideró que Europa y la región de América Latina y el Caribe deberán “acordar juntos qué sectores y cadenas de valor priorizar”. Y agregó que “no solo estamos interesados en invertir en la extracción de las materias primas, queremos asociarnos” con América Latina y el Caribe, en la apertura de una mesa redonda con dirigentes políticos y empresariales, antes del inicio de la III Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará hasta hoy en Bruselas.
Así, la UE invertirá “tecnología de primera clase y formación de alta calidad para los trabajadores locales”, apuntó, y destacó la cooperación entre ambas regiones.
En el inicio de la cumbre, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó que “esta reunión confirma que nuestros empresarios están plenamente comprometidos con el relanzamiento de esta alianza histórica, basada en la certeza de que el éxito de cada uno es fundamental para nuestro éxito común”. Lula destacó la importancia de la inversión en América Latina por el papel “estratégico” que tiene para Europa y el mundo, al sostener que la región posee “enormes oportunidades de inversión y de expansión del consumo” y que estos países “requieren inversiones en infraestructuras logísticas diversificadas, sociales y urbanas”.