La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó recientemente la tercera edición de la Diplomatura “Aprender a enseñar”, un espacio de formación institucional destinado a estudiantes universitarios, graduados y profesionales interesados en adquirir y/o fortalecer competencias vinculadas a la enseñanza superior.
La Diplomatura en cuestión es flexible y gratuita, se estructura a través de una serie de cursos en los que se abordarán múltiples aspectos y dimensiones de la iniciación a la docencia y, en particular, las de nivel de grado y pregrado, cuenta con certificación oficial de la Casa de Trejo y otorga seis créditos académicos (RTF), equivalentes a 180 horas cátedra.
El cursado se llevará a cabo bajo la modalidad combinada o híbrida, con clases presenciales y virtuales sincrónicas, y se desarrollarán además actividades virtuales asincrónicas de frecuencia semanal. El inicio de los cursos está previsto para el mes de agosto y los mismos se extenderán hasta noviembre del corriente año. En tanto, las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 25 de julio inclusive, debiendo dirigirse las consultas a capacitacionesyeventos@academicas.unc.edu.ar.
Los requisitos de admisión son mínimos y varían según la categoría del postulante. Así, en el caso de ayudante-alumnos, deben presentar su historia académica y la resolución que acredita su ayudantía; si se trata de estudiantes (que no estén realizando una ayudantía), sólo tienen que presentar su analítico o historia académica; a su vez, los adscriptos a una cátedra, deberán acompañar su título y la certificación de su adscripción; y los graduados (que no realicen ninguna adscripción) únicamente el título respectivo. Por último, en el supuesto de docentes nóveles, éstos deberán presentar la resolución institucional que corresponda a su nombramiento en la unidad académica a la que pertenezcan.
Asimismo, desde la Secretaría se informa que el día 27 de julio se comunicará por correo electrónico la admisión e inscripción definitiva a todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas. Y por la misma vía se proporcionará también la información pertinente que resulte necesaria para el inicio del cursado.
Sin dudas esta nueva edición de la Diplomatura “Aprender a Enseñar”, al igual que las dos anteriores, ofrece una excelente oportunidad a los que estén interesados en desarrollar y/o potenciar sus habilidades docentes en el ámbito universitario, quienes además tendrán la posibilidad de ampliar los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas enmarcadas en la enseñanza superior.
Por ello desde esta columna, comprometidos como estamos desde hace años con la docencia universitaria, no podemos menos que agradecer y felicitar a los impulsores de esta auspiciosa iniciativa, que desde ya apoyamos decididamente, porque entendemos que para poder enseñar, en el sentido más cabal del término, antes es primordial (y hasta imprescindible) aprender a enseñar.