La Junta Electoral Municipal iniciará hoy el escrutinio oficial de las elecciones municipales desarrolladas el domingo pasado en nuestra ciudad, que consagraron a Daniel Passerini como el intendente electo con el 47,71% de los votos.
De acuerdo a lo informado por el mencionado órgano a cargo de Alejandro Moyano, el proceso se realizará durante los “días hábiles que fueran necesarios” hasta completar el recuento definitivo de las actas. Dicha actividad tendrá lugar en el Centro Operativo número 2 de la Municipalidad de Córdoba, ubicado en avenida Monseñor Pablo Cabrera 4.733, para la que habrá hará dispuestas 10 mesas de validación y una de incidencia.
A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones provinciales (se extendieron las jornadas de trabajo, por la necesidad de un definición rápida ante la paridad), la Junta Electoral Municipal no trabajará ni sábados ni domingos. Será solo los días hábiles, a partir de las 9 horas (con un intervalo de 12 a 14).
El escrutinio oficial, único válido a nivel legal, deberá revisar las 3.282 actas correspondientes a las mesas de votación habilitadas el pasado domingo, en 448 escuelas de esta capital. Según los datos provisorios, Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba, se impuso con el 47,71% de los sufragios (312.812 votos), seguido por Rodrigo de Loredo (Juntos por el Cambio), con el 40% (262.254 adhesiones). Tercera fue Laura Vilches, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, con el 2,89% (18.980). Sobre un total de 1.133.316 electores habilitados, la participación fue del 60,26%.
La Junta, Ocasa y MSA defendieron el escrutinio provisorio del domingo
Mientras la Justicia provincial sigue analizando una posible sanción contra la empresa Ocasa por las fallas en el escrutinio provisorio de las elecciones a gobernador el pasado 25 de junio, en nuestra ciudad la Junta Electoral Municipal y la propia Ocasa se manifestaron conformes con el conteo del pasado domingo. También están satisfechos en MSA, la firma que realizó la digitalización y la sumatoria digital, que luego se vio en la web oficial, que destacó la decisión de haber trabajado esta vez con “personal propio”.
“El trabajo de la Junta, que fue enorme, fue muy arduo e impecable y terminó de esa manera”, dijo Moyano, presidente de la Junta Electoral Municipal, quien agregó: “Fue perfecto. Se logró el objetivo: a las 23:15 teníamos los resultados a la vista; no hubo problemas para iniciar la elección y tampoco durante”. La satisfacción, sostienen, fue porque lograron marcar diferencias con lo sucedido en las provinciales y procesar el 99% de las mesas antes de la medianoche, reveló el diario La Voz del Interior.
Los hechos
El domingo, pasadas las 23, el escrutinio provisorio de las elecciones municipales había superado el 90%. En el centro de cómputos, ubicado en Apex, las autoridades de Ocasa y MSA sintieron que habían cumplido. “Estamos muy conformes. El trabajo se hizo como se tenía que hacer, y salió mejor que en la provincial”, dijo una fuente de Ocasa.
Lo pautado era que los primeros resultados se publicaran a las 21 con el 30% de las mesas procesadas, pero eso se demoró (fue cerca de las 21.30). Según trascendió, se debió a que habrían faltado fiscales oficiales en la carga inicial de los datos.