Los resultados del escrutinio definitivo tras las elecciones municipales del 23 de julio pasado en nuestra ciudad confirmaron como nuevo intendente electo a Daniel Passerini, quien quedó con casi ocho puntos por encima de Rodrigo de Loredo.
Los datos oficiales señalaron que el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo 314.836 votos (48,6%) contra 263.504 (40,7%) del de Juntos por el Cambio. Lo que revelan 7,9 puntos porcentuales de distancia, superior a lo que se había dado en el provisorio, con 7,7. Por otro lado, se confirmó que la tercera fuerza la conquistó el Frente de Izquierda, con Laura Vilches, que sumó 18.744 votos en total (2,89%).
El conteo oficial se realizó sin inconveniente alguno en su momento, diferente al caso de las elecciones provinciales, terminando a tan solo un día de haber arrancado el proceso. Se desarrolló en el Centro Operativo N°2 de la Municipalidad, en 10 mesas de control y una de incidencia. El mismo fue presidido por Alejandro Moyano, presidente de la Junta Electoral, junto a la jueza electoral Miriam Capone, y la vocal María Ester Manfredi.
Frente al buen desempeño del conteo, la empresa Ocasa, quien fue responsable de la logística en la elección, emitió un comunicado en el dicen estar “muy conformes con el trabajo realizado”. Asimismo, remarcaron que “desde un primer momento, la carga equilibrada y proporcional que se dio de los telegramas permitió tener un panorama claro de los resultados y cumplir en tiempo y forma con los objetivos trazados por la Junta Electoral Municipal”.
Además, la participación quedó finalmente en el 59,29%, confirmado que fue la más baja desde el regreso de la democracia en una elección a intendente de Córdoba.
En este marco, aunque el conteo no sufrió de grandes contratiempos y dificultades, los días previos se apuntó fuertemente contra los responsables de la Junta por la publicación de una solicitada, el sábado previo a la votación, en la que se le decía a la población que, si bien era “obligatorio” votar, “no” se cobraría multa porque no estaba reglamentada.
Ante esta situación, Moyano afirmó que la publicación fue un error por “la requisitoria periodística”, tras las muchas consultas de los medios sobre si habría o no sanción. Luego afirmó que para él la baja participación no fue por influencia del aviso, sino que las razones fueron variadas y que van desde el hartazgo de la gente con la política hasta la decisión de la fecha municipal para las elecciones, justo a día final de las vacaciones de invierno.