viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Económicas

Los impuestos, el gasto y el déficit

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
2 de agosto de 2023
Los impuestos, el gasto y el déficit

Desde hace tiempo, y en especial en los períodos pre electorales se difunden afirmaciones tales como “la carga impositiva en Argentina es muy grande”, “existen cientos de impuestos”, “el gasto social es enorme”, o “el déficit público es excesivo”. Veamos con datos ciertos y verificables si son verdaderas y sostenibles.

Según la OCDE en su informe de 2023, la carga tributaria real sobre el PBI en Argentina figura en 3° puesto (29,1%) en América Latina, luego de Brasil (33,5) y Barbados (31,9), muy lejos de los europeos (Francia 46,7; Italia 43,4; o Alemania 42,2), por lo que Argentina está en el puesto 28 de un total de 70 países reportados.

En términos absolutos, el aporte promedio per cápita de los argentinos es el equivalente a 2.233 euros, mientras que en Alemania es de 18.276, en Francia de 17.218 y en Brasil de 1.886. O sea: Argentina está lejos de tener una gran carga impositiva, aunque en América Latina, donde los países carecen de la mayoría de los servicios sociales gratuitos o subsidiados, y la cobertura de jubilaciones y pensiones que existe en nuestro país, los impuestos son menores. Los que proponen una reducción impositiva debieran precisar cuáles de ellos serán los que reducirán.

La serie histórica muestra que en 2002, luego de una gran devaluación del peso, la presión tributaria fue del 17,8% sobre el PBI; en 2015 del 31,45%; y del 29,63% en 2022, en donde los impuestos provinciales –y municipales- representan entre el 4,8 y 5,4 del total.

De los impuestos provinciales, el 79,1% son los impuestos por bienes y servicios (Ingresos Brutos), y sólo el 19,2% es sobre las propiedades. Mientras que, en los nacionales, el 40% es sobre bienes y servicios (IVA); el 23,2% sobre ingresos, utilidades y ganancias del capital; el 21,3% sobre aportes y contribuciones a la seguridad social; el 13,1% sobre el comercio y transacciones internacionales (incluidas retenciones a la exportación); y el 2,1% sobre la propiedad. Lo que muestra una estructura regresiva del sistema impositivo, en la medida que grava más el ingreso y consumo que la riqueza.

Algunos estudios reportan, en 2023, la existencia de 167 impuestos (43 nacionales, 39 provinciales y 85 municipales), la mayoría de los cuales son tasas retributivas por servicios y contribuciones por obras. De todos modos, esto implica un mayor costo administrativo, no una mayor recaudación, que se concentra en seis impuestos nacionales y en dos provinciales y municipales, que representan el 98% de la recaudación total.

Este costo administrativo es especialmente gravoso para las micro y pequeñas empresas, que tienen una estructura administrativa débil, por lo que debieran simplificarse al menos para ellas en su rendición, pago y control, mediante acuerdos inter jurisdiccionales. Aunque sería imposible e injusto unificar las tasas por servicios prestados.

Respecto del gasto social, en él se incluyen, con algún debate, los “planes sociales” (0,6% del PBI); salarios familiares; AUH; jubilaciones, pensiones y retiros (7,6% del PBI); y el PAMI (85% autofinanciado, 62% de activos y 23% de pasivos). Mientras que los gastos tributarios del Estado –o sea aquellas exenciones a los impuestos establecidas en sus normas del impuesto como salud y educación, y los regímenes de promoción- son el 2,49% del PBI, de los cuales el 2,26% son del impuesto a las ganancias, contribuciones a la seguridad social, combustibles e impuestos internos. Por lo que, quienes sostienen que el gasto social es “excesivo”, debieran precisar cuáles reducirían, so pena de que su propuesta carezca de la transparencia necesaria.

El déficit público está constituido por el Déficit Fiscal Primario (gastos sociales, de funcionamiento e inversión pública); el Déficit Financiero (los intereses de la deuda, incluido bonistas y FMI); y el Déficit Cuasi Fiscal (los intereses que paga el BCRA por los fondos de los depositantes, que paga a los Bancos por los encajes remunerados, y los resultados de la compraventa de divisas, que aumenta con operaciones como el “dólar soja”).

El déficit Fiscal Primario es, para el presente año, del 2% del PBI; el Déficit Financiero, del 3,8% del PBI; mientras que el Déficit Cuasi Fiscal del BCRA era del 7,8% (estimado por la consultora de Miguel Kiegel, luego de lo cual aumentaron las tasas y se implementó un nuevo “dólar soja” a $ 300, por lo que seguramente aumentó aún más).

En 2019 el Déficit Primario fue del 2,2% del PBI; y el Déficit Financiero 2,5%, a lo que sobrevino las restricciones del FMI, la pandemia, la guerra y la sequía, a pesar de lo cual siguió bajando, llegando al 2%, pero aumentó mucho el Déficit Financiero (3,8%) y el Déficit Cuasi Fiscal.

Por lo que el déficit total es más consecuencia del gasto que remunera a depositantes, bancos, bonistas y el FMI, que del que remunera a funcionarios, empleados públicos y gasto social, incluidas jubilaciones y pensiones.

Así, es evidente que esas afirmaciones son falsas e insostenibles, exageradas o engañosas al confrontarlas con datos ciertos y verificables según las escalas de una plataforma de chequeo del discurso público.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Catedral con pobres / A la marcha sin boina / Todos miran al operador
Análisis

Pasilleos de Córdoba. La Catedral con pobres / A la marcha sin boina / Todos miran al operador

15 de mayo de 2026
Confesiones de un contratista, la parrilla que se enciende sola y la olla que no llega a hervir
Análisis

Confesiones. Entre la parrilla con control remoto y la olla vacía

14 de mayo de 2026
El derrumbe del viejo orden británico
Análisis

Mondo Cane. El derrumbe del viejo orden británico

14 de mayo de 2026
Nunca antes / Ayudadores raros
Análisis

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

14 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

Qué hacer. Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

PorCandela Alberti
15 de mayo de 2026
0

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Judiciales iniciaron un paro de 48 horas y endurecen el reclamo salarial

1 hora atrás
Economía y Negocios

YPF anunció el Rigi más grande por US$25.000 millones

1 hora atrás
Cultura

Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

1 hora atrás
Hoy Comunidad

Hay que insistir con la implementación de humedales del agua

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.