Por Héctor Cuevas
A tono con lo que viene ocurriendo en diferentes gestiones, el futuro intendente de Córdoba, Martín Llaryora, pondrá especial énfasis en la comunicación para lo cual tendrá una serie de canales con diversos responsables o personas que influyan. El concepto central de Llaryora en Comunicación es similar al que tiene en otras áreas, como Economía, Salud o Educación: alineamiento con la Provincia y subordinación a los planes generales del gobernador Juan Schiaretti, o del ministro o responsable de cada sector.
Por ende, en Comunicación la pieza clave del nuevo jefe municipal capitalino será el multifacético Roberto Sposetti, uno de los principales asesores que tiene Schiaretti y que ha pasado por las más diversas gestiones municipales, provinciales y nacionales. Nacido y criado de la mano del ex intendente radical, Rubén Martí, Sposetti fue el principal estratega en las últimas campañas de Hacemos por Córdoba, sustentado por dos de las personas de su mayor confianza: el consultor Luis Dall’Aglio de Delfos, y el publicista Jorge Pérez Gaudio de la agencia JPG.
Al igual que lo viene haciendo en la Provincia, Sposetti no ocupará ningún cargo sino que será el que tendrá la última palabra en materia comunicacional en la gestión que asume el próximo 10 de diciembre. Por debajo de Sposetti discurren varias corrientes, algunas de ellas en pugna. Está en juego no sólo la parte de comunicar la gestión por redes y prensa sino también la de Difusión, que es la que contrata los espacios en los medios. El último listado que publicó la gestión saliente de Ramón Mestre dio cuenta de jugosas inversiones en medios tradicionales y de aportes individuales a periodistas. Entre los que tendrán un lugar en el esquema comunicacional llaryorista se encuentra una dupla que viene trabajando hace años con el sanfrancisqueño: Mario Bartolacci y César Cuestas, el segundo probablemente sea el vocero del Intendente. Otro de los que tendrá incidencia es un colaborador y muy allegado a Llaryora devenido en productor televisivo.
Hernán Domínguez, enfrentado con la dupla Bartolacci-Cuestas, pugnará por influir en la estrategia comunicacional del nuevo gobierno municipal. La productora de Domínguez le ha servido a Llaryora para algunas acciones del actual diputado nacional y vicegobernador en uso de licencia. Finalmente, también tallará en este esquema de comunicación un ex gerente del diario La Voz del Interior. Se trata de Pablo Bianco, que hasta hace poco era responsable del área de Publicidad y Marketing del centenario matutino, quien ya se mueve como vocero informal de Llaryora y mantiene contactos con periodistas para transmitirles el pensamiento del futuro Intendente.