sábado 3 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Géneros

Mujeres en política global, un camino (aún) muy largo 

Por Eugenia Rossi

OpiniónPorOpinión
4 de agosto de 2023
0 0
0
Mujeres en política global, un camino (aún) muy largo 

Entrar en política ha supuesto un desafío para las mujeres, porque ha sido un ámbito tradicionalmente reservado a los hombres. Hasta el día de hoy, incluso en los casos en los que mujeres y hombres tienen formalmente las mismas oportunidades para participar en política, sólo hay unos pocos parlamentos en el mundo que presenten un 50% o más de mujeres. Este dominio masculino se traslada también a los organismos internacionales y a las organizaciones políticas multilaterales.

Aunque varias entidades han puesto en marcha medidas de promoción de la igualdad de género y han alentado una mayor participación femenina, es difícil garantizar su representación en los niveles superiores de toma de decisiones y traducir los objetivos a la realidad. En general, a pesar de los avances logrados en términos de normas sociales y una presencia formal en las últimas décadas, todavía hay una notable disparidad entre géneros en la política, especialmente en la política internacional.

No obstante, es alentador observar que la participación de las mujeres en la política está mejorando gradualmente. Europa muestra un camino de desarrollo particularmente claro: en los últimos 20 años, ha habido un aumento significativo de la presencia de mujeres en la política, la presencia de mujeres ha aumentado un 54% en promedio, considerando que en el año 2003 las mujeres ocuparon el 21,1% de los escaños en los parlamentos europeos, en comparación con el año 2022, en el que se observó un porcentaje del 32,5%.

Los países nórdicos están liderando este progreso al presentar las tasas más altas de mujeres en el poder, alcanzando casi una presencia igualitaria de hombres y mujeres, seguidos por Bélgica, Austria y España; mientras, Hungría muestra de manera reiterada los niveles más preocupantes de representación desigual, apenas por encima del 10%. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos importantes en la Comisión Europea ha fluctuado con el tiempo, hasta llegar al nombramiento de la primera mujer presidenta, Ursula von der Leyen, en 2019.

Hay varios factores que pueden explicar por qué algunos países y áreas han visto mayores aumentos en sus niveles de representación de las mujeres en la esfera política. En primer lugar, las normas institucionales: algunos países han adoptado cuotas u otras medidas destinadas a garantizar una representación equitativa en sus órganos representativos y han demostrado ser eficaces. En segundo lugar, los acontecimientos sociales, como el aumento de la educación y los cambios de actitud. Por último, también debe tenerse en cuenta el papel que desempeñan las organizaciones supranacionales. Por ejemplo, en el caso de las organizaciones multilaterales, el compromiso con la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres hunde sus raíces en la Conferencia y Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

Sin embargo, es importante considerar que la presencia de más mujeres en posiciones de poder político es sólo un aspecto de la promoción de la igualdad de género, que la teórica política estadounidense Hanna Pitkin identificó como “representación descriptiva”. Este concepto se refiere a tener representantes que comparten características similares con aquellos a quienes representan, mientras que la representación sustantiva haría referencia a cómo las políticas reflejan los intereses de las personas, independientemente de sus grupos de identidad. Estas dimensiones no siempre se superponen y ambas deben tenerse en cuenta para evaluar la paridad. Si sólo se considera la representación descriptiva y sólo se evalúa la representación de las mujeres contando el número de mujeres elegidas, independientemente de las políticas que apoyen, las conclusiones podrían ser completamente erróneas. La elección de Giorgia Meloni, líder conservadora de los Hermanos de Italia (FdI), como primera ministra de Italia en octubre pasado puede servir de ejemplo. Su elección provocó un amplio debate sobre la importancia de su condición de mujer, con respecto al avance de los derechos de las mujeres y las reivindicaciones feministas.

Si bien la elección de una mujer para un cargo tan importante representa un logro en términos de representación descriptiva, esto no significa necesariamente que implique un cambio en favor de los derechos de las mujeres en la formulación de políticas públicas. En el caso concreto de Meloni, sus posiciones extremadamente conservadoras, no exactamente en línea con la mayoría de los movimientos de mujeres italianas, han planteado preocupaciones en el movimiento feminista. Así, la representación descriptiva no se traduce en representación sustantiva.

Una sola evolución, como la elección de una mujer primera ministra, o una sola disposición, como la implementación de cuotas de género, no son suficientes para avanzar en dirección a una representación más inclusiva. La representación depende de la relación continua y la dinámica de poder entre representantes y representados, y el camino para consolidar plenamente la dinámica de la igualdad parece ser todavía largo, ya que el sistema patriarcal y la construcción social de género siguen identificando el poder, de manera mayoritaria, como algo preferentemente masculino, manteniendo a las mujeres en un plano subordinado y secundario.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

2 de octubre de 2026
Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados
El ojo de Horus

Justicia. Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados

1 de octubre de 2026
Lula y Flávio Bolsonaro, los principales protagonistas de la disputa presidencial en Brasil.
Análisis

Mondo cane. Lula, Bolsonaro y una elección abierta

1 de octubre de 2026
¿Neonazis en Alemania?
Análisis

Análisis. ¿Neonazis en Alemania?

30 de septiembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Pronóstico en Córdoba: sábado posibles tormentas y lluvias, domingo inestable y mejora el lunes

Prevención. Pronóstico en Córdoba: sábado posibles tormentas y lluvias, domingo inestable y mejora el lunes

PorRedacción HDC
3 de octubre de 2026
0

La afectación abarcará a 40 barrios de la capital.

Este sábado. Corte programado en 40 barrios: Aguas Cordobesas realizará obras en la Av. Santa Ana

PorRedacción HDC
3 de octubre de 2026
0

Crisis multidimensional

Historias de Córdoba. Juan Cruz Taborda Varela: La República de Córdoba existió (o casi)

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
3 de octubre de 2026
0

Durante la intervención, los efectivos secuestraron un televisor, un celular, un parlante y otros electrodomésticos.

Seguridad. Detuvieron a un hombre acusado de robar una casa en Córdoba

PorRedacción HDC
3 de octubre de 2026
0

Hepatitis C: la mejor forma de prevención es testearte aunque sea una vez en la vida

Entrevista. Hepatitis C: la mejor forma de prevención es testearte aunque sea una vez en la vida

PorRedacción HDCy1 otros
3 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina goleó 7 a 0 a Burkina Faso en su segundo amistoso de la fecha FIFA

15 minutos atrás
Hoy Mundo

Apuestas online: el debate que Brasil reavivó y Córdoba todavía tiene pendiente

34 minutos atrás
Cultura

El mundo detrás de los personajes de Alejandra Laurencich

1 hora atrás
Córdoba

Sibilla: «Será la mejor ley de promoción industrial del país»

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.