La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó en Córdoba irregularidades por $105 millones en el stock declarado de una empresa procesadora de legumbres, con una diferencia de 506 toneladas de granos entre el volumen real almacenado y el informado.
Las acciones de fiscalización y control realizadas por la Dirección General Impositiva (DGI) tuvieron lugar en una planta de la localidad de Villa del Totoral, y consistieron en tareas de cubicaje y cotejo documental.
En un comunicado, el organismo dirigido por Carlos Castagneto informó que «se detectaron faltantes de aproximadamente 234 toneladas de garbanzo, 99 toneladas de poroto cranberry y 173 toneladas de poroto distinto del blanco».
«El personal de la Afip constató que la empresa no contaba ni había emitido la documentación que acredite el egreso de la mercadería o su incorporación a otro proceso productivo, por lo que se presume que fue comercializada de manera informal», agregó.
El faltante del cereal en infracción «equivale a la carga de 17 camiones y supera los $105.000.000», detalló, para agregar que los inspectores labraron el acta de clausura correspondiente y realizarán los controles tendientes a determinar las ventas omitidas.
«Las áreas especializadas en actividades agropecuarias de AFIP focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, evitando que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores genuinos», finalizó.