Hoy se cumple un año del día en el que tomó estado público la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba sin ninguna causa de riesgo prevalente, entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022, y otros ocho casos en los que las víctimas sobrevivieron. En ese marco, ayer el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, recibió a las madres de los bebés para informarles sobre el estado de la investigación. En tanto, hoy, familiares, amigos y profesionales se reunirán frente al nosocomio para reclamar justicia.
Luego de la reunión de ayer con Garzón, tanto los letrados como las madres de los pequeños se mostraron conformes con el encuentro en el que el funcionario explicó los detalles del proceso y los pasos que aún faltan antes de pedir la elevación a juicio de la causa. Según el fiscal, convocó a las mujeres “para rendirles cuenta” de lo que se hizo en el marco de la investigación.
“A un año de haber iniciado la tarea, se avanzó notablemente. Podemos señalar que ingresamos en la fase crítica, donde se empiezan a concluir las medidas periciales e informes”, aseguró Garzón, quien recordó que hay nueve imputados en la causa. En ese sentido, el funcionario judicial añadió que la enfermera Brenda Agüero es, hasta ahora, la principal imputada como la autora material de los hechos y la única que está en prisión.
“Hasta el momento, la convicción de esta fiscalía es la suficiente para haber dispuesto su prisión preventiva, la que fue corroborada por el Juzgado de Control y hasta el momento no se incorporaron elementos que hagan variar esa decisión”, señaló Garzón al respecto. La mujer está detenida desde el 19 de agosto del año pasado e imputada por el fiscal Garzón por los delitos “homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida”, que sería la causa de los fallecimientos de los bebés nacidos sanos.
Además de Agüero, está imputada Liliana Asís, ex directora del Hospital Materno Neonatal, quien goza de prisión domiciliaria, acusada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. En tanto, Adriana Moralez, en ese entonces a cargo del departamento del área Neonatología; Martha Gómez Flores, ex jefa de Neonatología; Pablo Carvajal, ex secretario de Salud de la Provincia, y Alejandro Escudero Salama, vicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, están imputados por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Asimismo, el ex ministro de Salud de la Provincia Diego Cardozo está acusado por omisión de los deberes de funcionario público. La misma imputación pesa sobre Claudia Ringelheim, vicedirectora médica del hospital Materno Neonatal y Alicia Ariza, jefa de Enfermería.
La elevación a juicio podría ocurrir en los próximos dos meses. Sin embargo, aún faltan las conclusiones de la pericia médica interdisciplinaria, a la que le asignan gran valor para determinar las causas de lo ocurrido.
En ese marco, hoy tendrá lugar una movilización impulsada por los familiares y amigos de las víctimas para pedir justicia, al cumplirse un año de que la cuestión tomó estado público. Será frente al Hospital Neonatal a las 18 horas.