La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se diferenció hoy de la Libertad Avanza (LLA) al afirmar que su coalición tiene «una mirada institucional profunda», que le «presta atención» al «cambio climático» y que descarta reconsiderar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque «se ha votado y está vigente».
Además, anunció que «entre mañana y pasado» tomará «decisiones» junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en relación al «posicionamiento estratégico» que tendrá la coalición rumbo a las elecciones presidenciales de octubre.
«Los países tienen que respetar los procesos legales. Aquellas leyes que se han votado son leyes que están vigentes. Vas a paralizar el país entero si haces un plebiscito por sí o por no. En este momento necesitamos la urgencia de salir adelante económicamente», dijo Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.
La líder del sector de «los halcones» del PRO se refirió así a las diferencias que mantiene con el candidato de LLA, Javier Milei, quien propuso ayer que de ser Presidente llevará a cabo un plebiscito con la intención de derogar la ley de interrupción del embarazo, sancionada en 2020.
En ese sentido, remarcó que JxC tiene «una mirada institucional profunda», que no «ataca a la prensa», y cuestionó la postura que tiene Milei sobre el «cambio climático», quien calificó en reiteradas ocasiones a la problemática como «una mentira del socialismo».
«El tema no es estar a favor o en contra del cambio climático, existe. El tema es cómo se procesa la economía en relación a eso», indicó la candidata presidencial y agregó que «hay que prestarle atención».
Bullrich también cruzó al líder de LLA porque «está atacando con total y absoluta injusticia» a su marido, Guillermo Yanco, a quien el diputado liberal acusó de ser «responsable» de que un grupo de familiares de víctimas de la Amia lo increparan durante un acto.
«No quiero discutir con Milei. Quien conoce a mi marido, que lo está atacando con total y absoluta injusticia, sabe que es una persona absolutamente transparente que no se mete en política. Acusarlo de haber sido responsable de lo que pasó en la Amia el día del acto es una injusticia», sostuvo, y agregó que ella va a «seguir teniendo una actitud de convivencia democrática», pero que lo que está haciendo el líder de LLA es «una total y absoluta falta de ética».
Consultado sobre el rol que tendrá Larreta en el armado electoral de JxC, Bullrich dijo que el alcalde porteño le pidió «un par de días de tranquilidad» tras la elecciones Paso de domingo pasado.
«Entre mañana y pasado vamos a hablar con él y vamos a tomar decisiones», remarcó, y subrayó que se está trabajando en el «posicionamiento estratégico y el ordenamiento» de la coalición.
En otro orden, la exministra de Seguridad ratificó que los economistas Luciano Laspina y Carlos Melconian «trabajan codo a codo» con ella y que esta semana van a «llamar» al equipo de Eduardo Levy Yeyati para «integrarse» y acompañar su candidatura.
También descartó que pueda haber una alianza entre el candidato a gobernador bonaerense de JxC, Néstor Grindetti, y la postulante en ese distrito de LLA, Carolina Píparo, porque «legalmente no se puede hacer» y porque está convencida que su frente «va a ganar la provincia».
«Los votos del cambio se quedan en el cambio. Vamos ahora con una fuerza ordenada, con el liderazgo en claro, con la propuesta del cambio profundo, donde la gente sabe que en uno de los problemas mas importantes de Buenos Aires, que es la inseguridad, tenemos claras las ideas», agregó.
En esa misma línea se expresó Grindetti, al afirmar: «Ahora estamos compitiendo y en dos alianzas diferentes».
Esta mañana, la exminsitra de Seguridad compartió un desayuno de trabajo con Grindetti e intendentes del conurbano bonaerense para diseñar las estrategia electoral del espacio en el distrito de cara a las generales de octubre.
Según pudo saber Télam, el encuentro se realizó en la localidad de Carapachay, en el partido de Vicente López y participaron la intendenta local, Soledad Martínez, y Ramón Lanús, quien ganó la interna de JxC en San Isidro a nivel municipal, entre otros dirigentes.
El motivo del encuentro fue planificar la campaña en provincia de Buenos Aires, donde la coalición opositora considera que tiene chances de crecer electoralmente rumbo a los comicios del 22 de octubre, según indicaron fuentes partidarias.