La propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar el Conicet y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue rechazada en forma unánime por funcionarios y especialistas del área, quienes aseguraron que se trata de una iniciativa que “muestra una ignorancia enorme” y “la vocación colonial” del proyecto de país que plantea quien se impuso en las primarias del pasado domingo.
Después de su triunfo en las Paso, Milei insistió en su idea de eliminar “varios” ministerios por considerarlos “curros”, entre los que mencionó el de Ciencia, pero también aseguró que privatizaría al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). “Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?” sus investigadores, preguntó en una entrevista con el canal televisivo La Nación+.
La respuesta de la comunidad científica no tardó en llegar y el ministro del área, Daniel Filmus, aseveró que “Milei muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país. Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él dice admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología”. Filmus consideró que las afirmaciones de Milei demuestran “un desconocimiento total del área” porque, en 2022, el tercer sector productivo con más exportaciones del país fue la economía del conocimiento, con ingresos por 7.000 millones de dólares.
También la presidenta del Conicet, Ana Franchi, confrontó con Milei al asegurar que el trabajo de los científicos del organismo “impacta en nuestras vidas todos los días”. “En la pandemia, el Conicet desarrolló en un mes y medio kits de diagnóstico (de Covid-19) y de barbijos que se exportaron. Gracias a eso, entraron divisas y se generaron insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo. La ciencia y la tecnología son soberanía. No me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología”, indicó y le contestó a Milei que los desarrollos tecnológicos “tienen éxito porque no buscan productividad, sino mejorar la calidad de vida de la gente”.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se pronunciaron también “en defensa de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional”, ya que las medidas esbozadas por Milei “significarían un golpe mortal al proyecto de desarrollo para Argentina y un ataque frontal a las universidades”. “Ningún país del mundo ha logrado su desarrollo productivo sin una gran inversión pública en Ciencia y Tecnología. Ninguno. El camino es con más inversión y más compromiso del Estado para el sostenimiento del sector, y no al revés”, concluyeron.
Roberto Salvarezza, ex ministro de Ciencia y ex titular del Conicet, opinó que al hablar de “privatizar” al organismo de investigación, lo que Milei “hace es exhumar viejas propuestas de los ‘90, volver al pasado”. “No hay ninguna duda de que, en el caso de que Milei sea elegido presidente, volveremos a tener una fuga de cerebros”, agregó.
Por su parte, la científica Sandra Pitta, alineada con Juntos por el Cambio (JxC), defendió al Conicet y señaló que “la idea de cerrarlo y no optimizarlo es pésima”. Milei “no se da cuenta de lo que significa un sistema científico”, concluyó. Los propios trabajadores del Conicet difundieron un comunicado para señalar que “la ciencia no avanza en manos del sector privado”. “Hay desarrollos importantísimos que llevan décadas de inversión estatal para que luego lleguen a desarrollos privados”, explicaron y ejemplificaron con “las vacunas contra el Covid: la inversión para desarrollarlas no vino de Pfizer o AstraZeneca sino de los Estados. Para el sector privado la inversión era enorme y no se iba a recuperar. Toda la industria médica, la espacial, la nuclear es así: sin los desarrollos estatales no existiría. Y esto funciona así en todo el mundo”.