La comunidad indígena Las Tunas, ubicada en la localidad de Cosquín, denunció que padece el un avasallamiento permanente en sus territorios y de sus trayectorias de vida a causa del proyecto de construcción de la autovía de Punilla. Sostienen que la Justicia les niega sus derechos sobre las tierras y desconoce la existencia de la comunidad.
Al respecto, Jesús Díaz, miembro de la comunidad, explicó que la empresa Caminos de las Sierras S.A. inició dos juicios de expropiación hacia este pueblo indígena. “El primero fue en contra de la comunidad. Expropiaron tierras de varias familias que figuran aún en los registros provinciales a nombre nuestro”, detalló. A partir de allí, Díaz sostuvo que se presentaron en la Justicia y el juez negó sus derechos y su participación, desconociendo la existencia de la comunidad Las Tunas.
A lo anterior, el damnificado sumó: “El otro juicio, directamente lo inician contra una familia de aquí, por la expropiación de sus tierras y también les niegan la presentación como miembros de la comunidad indígena”. “Las dos causas están en el Juzgado Civil y Comercial de Cosquín. El juez a cargo es el que ha negado la legitimación procesal de la comunidad y, por tanto, le ha restringido el acceso a la justicia para la defensa de sus derechos”, agregó, en diálogo con El Resaltador.
Cabe mencionar que, según indicó Díaz, en el año 1817, estas familias compraron tierras y así adquirieron el Título de Propiedad Comunitaria. Sin embargo, en la actualidad, el hombre aseguró que la Justicia cordobesa desestimó ese dato.
En ambos juicios, miembros de la comunidad Las Tunas fueron por la apelación. Al respecto, el entrevistado indicó que aún esperan la decisión de la Cámara de Apelaciones Múltiples de Cruz del Eje, que tiene las dos causas en revisión.