lunes 15 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Instagram: un mercado de personalidades

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de noviembre de 2019
Instagram: un mercado de personalidades

Erich Fromm, sociólogo y psicoanalista alemán, introdujo en su teoría una frase magistral que retrata su pensamiento: “El hombre se vende a sí mismo en el mercado de personalidades”. Entiende que el capitalismo va trasformando a las personas en seres “autómatas” que presentan su personalidad como un producto comercializable y de cambio. Así, según Fromm, mantenemos diferentes relaciones desechables, vendibles y, que tienen como finalidad, sacarse el mayor provecho los unos a los otros. “Yo soy en tanto tú me aceptes”.

La red social Instagram parece representar de manera muy notable ese mercado de personalidades del que habla el autor. Para empezar, los perfiles están llenos de frases mágicas y representan el curriculum vitae de los usuarios. Están los que eligen frases, tales como “amo viajar”, “resiliencia” o “amante de los libros y la buena música”; por decir algunos ejemplos. Hay otros que explicitan su profesión como sinónimo de status quo dentro del mercado de personalidades: “abogado, especialista en sucesiones”, psicólogo”, “periodista”; y existen combinados entre ambos. En fin, todo parece ser vendible y mostrable. El otro, mi competencia, debe verme, registrarme y sobre todo aceptarme como producto según mis cualidades personales.

Los usuarios publican fotos con filtros que tachan su subjetividad, trasluciendo una sonrisa maravillosa y paisajes únicos, con el fin de conseguir la mayor cantidad de “corazones” posibles y convertirse en “deseables”. Asimismo, diferentes emprendimientos dependen de la cantidad de “Me Gusta” y seguidores conseguidos; y ni hablar de los emergentes “Influencers” que basan su trabajo en conseguir “Followers” a como dé lugar, promocionándose a partir de videos y memes diversos. En fin: el reflejo de este tiempo desubjetivante y narcisista.

Sin embargo, hace unos días el Ceo de la compañía, Adam Mosseri, anunció que lanzarán una prueba en Estados Unidos en la cual se eliminarán a la vista pública la cantidad de “Me Gusta” recibidos en las fotos de cada usuario. Si bien, uno podrá revisar la cantidad de “corazones” conseguidos en su propia publicación, no podrá hacer lo mismo en las fotos de los demás. De esta forma, el país norteamericano es el octavo sitio en el cual se llevarán a cabo estas medidas, ya implementadas en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Irlanda, Italia y Brasil.

En caso de que permanezca esta interesante novedad y se propague alrededor del mundo, deberán repensarse las lógicas para todos aquellos que hacen de los corazones rojos su principal virtud. Instagram no es más que el reflejo de vivir para venderse en el mercado de personalidades del que habla el brillante de Fromm; rasguñar un pedacito de cariño y si se pueden unas cuantas monedas.

Hoy, más de un negocio, emprendimiento o “influencer” tiembla ante una medida tan disruptiva para un capitalismo fotogénico, pulcro, eficiente y productivo que deposita en esta red social su más feroz competencia de brillanteces. El hecho de no poder medir los corazones con mi amigo, enemigo, competencia laboral o pareja desafía las leyes de un mercado neoliberal y hace titubear “selfies” cargadas de neurosis varias.

Si bien el número de “followers” seguirán a la vista obscena de todo público, no es de extrañarse que la próxima medida atente contra la visibilidad de seguidores, y ahí sí, el nuevo sujeto creado por el mercado tendrá que acudir a algo más que una buena cámara y cinco chistes semanales.

Si esto pasa: ¿Qué sentido tendrán esas fotos con cuerpos esbeltos, paisajes frondosos y dientes blancos? ¿En qué se convertirán aquellos trotamundos que ven el viaje como una forma de venta? ¿El culto al cuerpo y las dietas pasarán a tercer plano? ¿Acaso los musculosos deberán reducir la carga horaria de gimnasio y buscar otro modo de saciar su apetito?

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El museo Dionisi ofrece talleres de fotografía experimental gratuitos
Cultura

Artes visuales. El museo Dionisi ofrece talleres de fotografía experimental gratuitos

15 de septiembre de 2025
Un libro celebra el vínculo entre Córdoba e Italia a través de la ilustración
Cultura

Literatura. Un libro celebra el vínculo entre Córdoba e Italia a través de la ilustración

15 de septiembre de 2025
El coro juvenil mixto de la escuela de niños cantores se presenta en el Caraffa
Cultura

Música. El coro juvenil mixto de la escuela de niños cantores se presenta en el Caraffa

14 de septiembre de 2025
Schvartz y Stupía: El CAC Chateau recibe a dos referentes del arte argentino
Cultura

Artes visuales. Schvartz y Stupía: El CAC Chateau recibe a dos referentes del arte argentino

14 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Este miércoles. La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

"Poner un límite". Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Juez / Mestre / Natalia De la Sota / Fassi

Por Pasilleos de Córdoba
12 de septiembre de 2025
0

Passerini puso en funciones a las nuevas autoridades de 355 Centros Vecinales

"Jornada histórica". Passerini puso en funciones a las nuevas autoridades de 355 Centros Vecinales

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Lotería de Córdoba se incorpora como un punto de entrega de tarjeta Sube

52 minutos atrás
Nacional

La Cámara Nacional Electoral revocó el fallo que habilitaba a Cristina Kirchner a votar en octubre

1 hora atrás
Nacional

David Cairns presentó sus cartas credenciales y asumió como nuevo embajador británico en la Argentina

2 horas atrás
Ambiente

Los CPC de Monseñor Pablo Cabrera y San Vicente tendrán charlas ambientales abiertas

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.