El radical Marcos Ferrer fue reelecto intendente de Río Tercero en las elecciones municipales del pasado domingo, por Juntos por el Cambio. Se trata de la séptima ciudad en población de la provincia y la mayor que ponía en juego este año la UCR, que la gobierna desde hace 20.
Ferrer se impuso con una ventaja de 21 puntos respecto del segundo, Nicolás Rodríguez, del recién creado partido local Nuevas Ideas. Tercera fuerza fue, como en las anteriores cuatro elecciones locales, el peronismo.
El triunfo lo posiciona como un referente del radicalismo más allá de los límites de la ciudad: la proyección provincial es inevitable. Dentro de su partido, se mantiene alineado al sector de Rodrigo de Loredo en la UCR cordobesa y al de Martín Lousteau en el escenario nacional. En la interna nacional reciente, Ferrer apostó por Horacio Rodríguez Larreta, pero ahora enfatiza su apoyo a Patricia Bullrich.
Al ser consultado acerca del escenario de JxC para lo que sigue, recalcó que “hay múltiples factores. No hemos sabido construir procesos colectivos donde no vayamos en la búsqueda de un liderazgo mesiánico, sino que nos sentemos todos en una mesa redonda y todos tengamos parte en la discusión, todos seamos parte. Muchas cabezas piensan más que una sola”.
“Después, creo que hay aciertos del otro lado también. No podemos atribuirle todo a desaciertos nuestros. También hay aciertos de los otros. No por casualidad gobiernan desde hace 24 años la provincia de Córdoba. Hay que tener un acto de humildad frente a eso porque es muy común caer en el facilismo de decir que todo lo otro es malo; ese no es un buen diagnóstico para construir algo mejor”, razonó Ferrer en declaraciones al diario La Voz del Interior.
A continuación, hizo mención a las elecciones presidenciales de octubre: “Juntos por el Cambio tiene más despliegue territorial que el partido de Milei. Creo que tenemos que hacer un trabajo de docencia para que la gente nos entienda por qué somos la mejor opción para gobernar el país. No quiero decir que será fácil. Nos estamos enfrentando a un fenómeno diferente de la política como es Milei, disruptivo y comunicacionalmente acertado, por lo cual su mensaje llega. Tenemos que combatir en esa misma trinchera, interpretando bien lo que está pidiendo la gente, buscando las canales para llegar a sectores de poblaciones que no estamos pudiendo llegar con el mensaje”.
Finalmente, en torno a la relación que espera mantener con el gobernador electo Martín Llaryora afirmó: “La relación de gobernabilidad entre ambos será muy buena. Voy a trabajar bien con el gobernador para llevar soluciones a Río Tercero. Como lo hicimos con Schiaretti. También lo haría como intendente gane quien gane a nivel nacional”.