El candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Maximiliano Pullaro, protagonizó ayer otro batacazo histórico en Santa Fe al imponerse por el doble de los votos de su rival oficialista, el peronista Marcelo Lewandowski, en otro comicio que augura un fuerte impacto en la política nacional.
Con el 96,79% de las mesas escrutadas, el radical Pullaro (por la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe) se había impuesto claramente en los comicios provinciales al cosechar el 58,52% de los votos, muy por encima de su rival de Avancemos Juntos, quien alcanzaba al 30,77%. Más atrás, se posicionaban en tercer lugar Edelvino Bodoira (Viva La Libertad), con el 6,47%, y Carla Deiana (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad), con el 4,23%.
El propio gobernador peronista Omar Perotti y su candidato Lewandowski se habían comunicado apenas pasadas las 21 horas para felicitar a su rival por su categórico triunfo. “La gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores, donde ya nos había visualizado en las Paso y hoy lo ratifican y asumiremos ese rol”, señaló Lewandowski desde su bunker de campaña; minutos después de que Perotti admitiera la dura derrota.
Al frente de una alianza entre la UCR, el PRO y el Socialismo, tras superar una dura interna con su rival Amalia Granata -candidata de Patricia Bullrich- en las Paso, Pullaro protagonizó un triunfo inesperado por su envergadura ya que superó por casi 30 puntos al postulante del peronismo, en unos comicios donde la participación llegó al 70% del padrón, 8 puntos porcentuales más que en las primarias.
Las repercusiones nacionales no tardarán en llegar, pero por el momento fue también una suerte de desquite para el ala perdedora en la interna presidencial de JxC, ya que tanto el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta como el radical Martín Lousteau pudieron viajar hasta Santa Fe para celebrar la victoria como propia. Igualmente, Bullrich también viajó para sumarse a la foto triunfadora de JxC.
El batacazo prometía extenderse al ámbito legislativo, ya que la lista para diputados provinciales encabezada por la socialista Clara García se imponía sobre todos sus rivales, incluidos Perotti (Avancemos Juntos) y Granata (Unite), con lo que JxC podrá controlar la Legislatura. La viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz cosechaba casi el 34% de los votos frente al 28% de la lista peronista liderada por el gobernador saliente y casi el 20% de la ex vedette aliada a Bullrich. JxC lograba quedarse así con 28 bancas de las 50 en juego en la Cámara de Diputados provinciales, otro golpe al peronismo que no lograba retener la mayoría en el cuerpo.
Javkin y Monteverde se disputaban Rosario
Si la definición de la elección provincial quedó clara a poco de iniciado el conteo de los votos, en algunas ciudades la situación era opuesta.
Por ejemplo, el reñido resultado que se registraba anoche -al cierre de esta edición- en la elección para intendente de Rosario.
Cuando se llevaba computado casi el 76% de los votos, el actual jefe comunal, el socialista Pablo Javkin, lograba 51,32% de los sufragios, mientras su oponente justicialista, Juan Monteverde, obtenía 48,68%, lo que significa una diferencia de menos de 5.000 votos.
Sin embargo, Javkin había salido a adjudicarse el triunfo: “Es una noche muy especial, de mucha emoción. Les quiero agradecer de corazón el acompañamiento. Hace 4 años, en una elección reñida, nos hicimos cargo de la gobernación de la cuidad. Así llegamos hoy acá. Quiero reconocerle muchísimo a esta ciudad el acompañamiento para continuar cuatro años más. Hoy nacen los buenos vientos, hoy empiezan a soplar a favor”, aseveró.