Un nuevo caso de violencia de género se conoció ayer en nuestra provincia, cuando un jubilado intentó quemar viva a su pareja en Cosquín. De acuerdo a lo denunciado por el hijo de la víctima, que presenció el hecho, el hombre roció con un líquido inflamable, presumiblemente alcohol, a la mujer y luego le prendió fuego. Según relató, cuando acudió a auxiliar a su madre, observó el momento exacto del ataque, sucedido en una vivienda de calle 9 de julio al 200. Inmediatamente, dio aviso a la Policía, que finalmente dispuso la detención del hombre. El agresor fue imputado por “homicidio en grado de tentativa calificado por el vínculo”, intento de femicidio. Tras las primeras investigaciones, los pesquisas confirmaron el hallazgo del encendedor que habría sido utilizado por el hombre, que detenido quedó a disposición de la fiscalía local. Mientras tanto, la herida fue trasladada al Hospital Domingo Funes, donde se encuentra internada con quemaduras de tercer grado.
Por otro lado, la fiscal Claudia Palacios, que investiga el asesinato de María del Valle Campos (32 años), ocurrido el domingo por la noche en barrio Talleres Este, señaló que en principio no se trataría de un femicidio. “El detenido está imputado del delito de homicidio simple”, explicó Palacios en relación a la situación procesal de David López (43), apodado El Boxeador. “No habría habido ninguna relación de pareja, ni de ningún tipo emocional entre ellos”, señaló la funcionaria judicial.
El nuevo episodio de violencia urbana se registró en la intersección de las calles Santiso y Moscoso con avenida Juan XXIII, cuando el aprehendido apuñaló en el pecho a la víctima, provocándole la muerte. De acuerdo a las declaraciones de los testigos, los damnificados estuvieron toda la tarde bebiendo junto a un grupo de amigos. Trascendió que el detonante del terrible episodio habría sido la negativa de la mujer de venderle drogas al asesino. De acuerdo a distintos registros, en lo que va de 2019, en Córdoba fueron asesinadas 18 mujeres a causa de la violencia machista y en la mayoría de los casos, los asesinos formaban parte del círculo íntimo de las víctimas. Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, hasta el 30 de noviembre, se sucedieron en el territorio nacional un total de 297 femicidios.