En la etapa final de la investigación relacionada con los bebés fallecidos y sobrevivientes en el hospital materno neonatal, el fiscal Raúl Garzón recibió los resultados del perfil criminológico que señala principalmente a la enfermera detenida, Brenda Agüero, como la principal implicada en estos trágicos sucesos.
La abogada querellante, la doctora Daniela Morales, comentó sobre estos hallazgos expresando que ayer se dieron a conocer los resultados de una prueba crucial para la investigación, un perfil criminológico relacionado con los hechos bajo escrutinio y el comportamiento.
“Este fue un pedido del señor fiscal, y los resultados sugieren que se trata de actos cometidos en serie, lo que implica una serialidad en los asesinatos», señaló al respecto.
Morales añadió: «También se indica que la persona sospechosa actuó sola, sin requerir inicialmente colaboración de terceros para cometer estos delitos. Además, el perfil señala que la persona tenía conocimiento sobre la manipulación, específicamente la aplicación de potasio o insulina en los bebés, según lo que se ha descubierto en la investigación. Esto sugiere que estaba familiarizada con la dinámica del lugar donde ocurrieron los delitos».
«Estos resultados estrechan la línea de sospecha, y el fiscal y nuestra parte coinciden en que se ajustan a los patrones de comportamiento de la imputada, Brenda Agüero», concluyó Morales.
Según indica la abogada, el fiscal Garzón llevó a cabo una investigación minuciosa y precisa. Esta prueba sería de gran importancia para identificar al autor material de los hechos.
La causa, que comenzó a investigarse en agosto del año pasado, tiene 11 imputados, entre ellos al entonces ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.
En el marco de la investigación, en la primera semana de septiembre del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.
Las exhumaciones correspondieron a bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo, en todos los casos sucedidos el año pasado, en tanto la investigación principal alcanza a cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio.
La investigación judicial se conoció el 11 de agosto de 2022 a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.