El gobernador y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, reiteró ayer que el impuesto a las Ganancias debe ser considerado un “impuesto a los ingresos”. En tal sentido, cuestionó al también aspirante a mandatario nacional oficialista, Sergio Massa, por impulsar la reforma de Ganancias aprobada el martes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que “al final son las provincias y los municipios quienes resignarán recursos en beneficio de su postulación”.
“Las provincias ponen el grueso de lo que deja de recaudar este impuesto. Córdoba pone 50.000 millones de pesos. Massa se hace el papá Noel con dinero que no es de él”, objetó Schiaretti. Asimismo, consideró que la modificación en Ganancias “es oportunista y se hizo entre gallos y medianoche. Es un mamarracho. El que es asalariado no pagará este impuesto a los ingresos, pero el que trabaja por cuenta propia sí lo pagará. Los directores de una empresa privada están exceptuados, pero sus subordinados pueden ganar más, algo chapucero que pagarán las provincias”.
En tanto, sostuvo que el Estado nacional “debe encontrar otro impuesto para que las provincias tengamos los recursos. Como puede ser el impuesto al Cheque. Por eso, nosotros nos oponemos. Es una reforma chapucera hecha a los apurones y no la vi en otro país del mundo”.
Por su parte, al ser consultado sobre la decisión de la diputada nacional del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, de votar a favor de la reforma en Ganancias (cuando sus compañeros de bancada, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca lo hicieron en contra), aclaró que “cada diputado tiene la libertad de votar según su conciencia. No somos un bloque estalinista”.
Schiaretti formuló estas declaraciones al presidir en Saldán la entrega de 367 créditos, por cerca de 50 millones de pesos, correspondientes a diferentes programas que lleva adelante el gobierno provincial. “Estos programas solo existen en Córdoba, no hay otras provincias donde el Gobierno se preocupe y, con transparencia, sin clientelismo, esté dándoles una mano a las familias de su provincia”, expresó el titular del Centro Cívico.
En concreto, a través del programa Más Vida Digna, el Gobernador entregó préstamos para el mejoramiento de la vivienda propia, por un total de 37.980.000 pesos. Se trató de 11 primeros desembolsos y 300 segundos desembolsos de créditos del programa Más Vida Digna, destinados a familias de bajos recursos de esa ciudad del departamento Colón.
La bancada Córdoba Federal, con sus diferencias expuestas
La sesión en Diputados que le dio media sanción al proyecto de Ganancias impulsado por Sergio Massa sigue generando repercusiones en Córdoba. La atención se centró en el bloque schiarettista Córdoba Federal que integran Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, ya que la hija del fallecido ex gobernador se despegó del Gobernador y decidió acompañar con su voto la iniciativa massista.
Después de sufragar a favor del oficialismo y haber dado quórum previamente con Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y Graciela Camaño del Interbloque Federal, la cordobesa afirmó: “El salario no es ganancia. Por eso apoyamos la eliminación del impuesto en la remuneración de los trabajadores. También, junto a un grupo de diputados, presentamos un proyecto de ley específico para neutralizar el impacto en las cuentas provinciales”.
Situación que, por más que en el PJ cordobés algunos traten de solaparlo, desnuda la fricción y el distanciamiento que viene explicitando la diputada con el gobernador y candidato a la presidencia, Juan Schiaretti.
En contrapartida, Gutiérrez, jefe del bloque schiarettista en Diputados, dijo que “eso no me quita el sueño, (Natalia de la Sota) nos había manifestado su diferencia. Ella confía en que esto va a ser discutido -por un proyecto de compensación a las provincias-, pero yo no le creo absolutamente nada a Massa. El Presupuesto que envió a la Cámara que era la actualización de los montos que nos deben por la Caja de Jubilaciones, desapareció”.