En honor a la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Canadá, el Parlamento del país norteamericano invitó a un veterano nazi, miembro de las SS, y lo homenajeó con una importante ovación, lo que provocó la indignación del Kremlin.
Se trata de Yaroslav Hunka, un hombre de 98 años, quien el viernes pasado figuraba entre los invitados al Parlamento canadiense en honor a la visita del presidente ucraniano, quien estaba en Ottawa para gestionar nuevo apoyo de los aliados occidentales en la guerra contra Rusia. Justo después de que el ucraniano pronunciara un discurso, los legisladores canadienses aplaudieron de pie a Hunka, cuando el presidente de la cámara, Anthony Rota, llamó la atención sobre él y lo presentó como un héroe de guerra.
Entre los masivos aplausos y ovaciones de los parlamentarios, Rota se refirió a Hunka como “un luchador por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)”. La agencia de noticias rusa Sputnik puntualizó que Hunka fue “un antiguo miembro de la división de voluntarios Galizien de las SS, formada por nacionalistas ucranianos, y no solo luchó contra el Ejército Rojo, sino que sobre todo se destacó por las atrocidades cometidas contra judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos”. Rota -que luego de un aluvión de críticas debió pedir disculpas- volvió a llamar a Hunka “héroe ucraniano y héroe canadiense, y le agradecemos todo su servicio”.