Martín “El Porteño” Luzi (44) fue nuevamente apresado en la esquina de Santiago H. del Castillo y Ambrosio Funes de barrio El Chaparral de nuestra ciudad, cuando se movilizaba junto a tres cómplices en una camioneta Audi Q5. Está acusado de los delitos de “robo calificado con arma de fuego operativa, en grado de tentativa, encubrimiento agravado” y “portación de arma”.
La detención del secuestrador fue confirmada en una rueda de prensa por la jefa de Policía Liliana Zárate Belletti. Además del “Porteño” Luzi, fueron detenidos Roberto Rometo (49) y Alexis Eduardo Cimentón (32), ambos con pedido de captura vigente, y Leandro Jatib (36).
“El vehículo tiene pedido de secuestro por sustraído, el arma ha sido sustraída a un oficial de policía en marzo. Todos los elementos están vinculados a esta causa u a otro hecho”, remarcó la jefa de Policía sobre el auto en el que se manejaba Luzi. Y agregó que al momento de la detención, Luzi tenía puesto un chaleco antibalas con inscripción de la Policía de Córdoba y una pistola marca Bersa modelo Thunder Pro nueve milímetros. Dentro del vehículo, los efectivos encontraron, además, una pistolera de cuero, dos teléfonos celulares, dos pares de guantes, un gorro de lana, ocho precintos plásticos, una linterna, una barreta metálica, un destornillador, un par de lentes, un bolso tipo bandolera, una mochila, una bolsa de tela, auriculares y una gorra.
La investigación de lo ocurrido pasó ahora a manos del fiscal Ernesto de Aragón, quien precisó que, por “una cuestión de seguridad y por sus antecedentes, Luzi fue trasladado directamente al penal de Bouwer”. Asimismo, explicó que la principal sospecha es que el acusado formaría parte de la “Banda de los Chalecos”, delincuentes que operan con uniformes de policías para simular allanamientos.
“El Porteño” Luzi, es un secuestrador que había sido condenado en octubre del 2006 a la pena de 24 años de prisión por un secuestro extorsivo. En un primer juicio, Luzi no fue juzgado porque días antes del inicio se fugó del penal de Bouwer.
El acusado fue recapturado 13 días después, a poco de empezar las audiencias. En diciembre de 2022, el juez de Ejecución Penal de Córdoba, Cristóbal Laje Ros, le concedió la libertad condicional a Luzi, pese a la oposición del fiscal Martin Berger.
Al respecto, Laje Ros aseguró ayer que en 2019 el condenado había solicitado a través de su abogado la libertad por haber cumplido tres cuartas partes de su condena. “La decisión surge con la intervención del Tribunal Superior, es nuestra pero siguiendo sus lineamientos”, insistió.