miércoles 10 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Transporte urbano

La ciudad triplicará las multas contra los conductores de Uber

El proyecto, aprobado en comisiones del Concejo Deliberante, endurece las sanciones contra aquellos que presten servicios sin la debida habilitación municipal. “Tiene como objetivo combatir la ilegalidad y la evasión fiscal”, destacó Vázquez

Redacción Por Redacción
27 de septiembre de 2023
La ciudad triplicará las multas contra los conductores de Uber

En una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se aprobó ayer por amplia mayoría un proyecto que modifica el artículo 181° de la ordenanza número 12.468 (Código de Convivencia Ciudadana), que endurece las sanciones contra aquellos que presten u ofrezcan servicios de transporte de personas sin la debida habilitación municipal.

La medida apunta a combatir a los conductores que trabajan con la aplicación Uber. El artículo 181°, que ha sido objeto de revisión y modificación, establecía originalmente sanciones que iban desde multas de 30 a 90 UEM (Unidades Económicas Municipales), junto con la inhabilitación definitiva para obtener licencias relacionadas con el transporte público o privado en la ciudad de Córdoba.

La modificación aprobada eleva significativamente las multas, que ahora oscilarán entre 80 y 300 UEM. Hoy, el valor de la unidad de multa es de $ 2.308, por lo que las sanciones van desde los $ 184.640 a los $ 692.400. Pero en caso de que el viaje haya sido concertado a través de agencias, centrales o aplicaciones no habilitadas como es el caso de Uber, la sanción se triplicará. Es decir que la escala de sanciones irá, siempre con los valores vigentes al 26 de septiembre de 2023, desde $ 553.920 (240 UEM) a $ 2.077.200 (900 UEM), reveló el diario La Voz del Interior.

Además de las sanciones económicas más severas, la ordenanza reformada mantiene la inhabilitación definitiva para ser licenciatario de servicios relacionados con el transporte de pasajeros. Los vehículos involucrados también deberán cumplir con los requisitos establecidos y los gastos de traslado y estadía para recuperar su libertad.

El presidente del bloque oficialista Hacemos por Córdoba, Marcos Vázquez, quien fue uno de los autores del proyecto, expresó su satisfacción por la aprobación de la modificación y destacó que esta medida representa un respaldo a los trabajadores del volante.

El edil enfatizó que la ciudad está trabajando en la implementación de herramientas tecnológicas para mejorar los servicios y que esta ordenanza tiene como objetivo combatir la ilegalidad y la evasión fiscal por parte de las aplicaciones de transporte no autorizadas. La reforma entrará en vigor una vez que sea aprobada en sesión plenaria del Concejo Deliberante, prevista para la próxima semana. El oficialismo apunta a que todos los bloques acompañen la iniciativa.

Contexto

La iniciativa se sancionará en el marco de la discusión sobre el uso de Uber en Córdoba. A principios de mes, un grupo de taxistas realizó asambleas pidiendo sanciones más gravosas contra los conductores que trabajan bajo esa aplicación. Pero desde el Sindicato de Conductores de Taxis salieron a diferenciarse, y pidieron que la aplicación sea regularizada, en lugar de que se la combata.

El sindicato considera que la protesta de tacheros en la calle no va a cambiar una realidad: que miles de usuarios ya eligieron la aplicación Uber a la hora de viajar en un auto con chofer, por encima de los taxis y remises. Por eso, creen que en lugar de protestar en contra de ese sistema, hay que pedir que se introduzcan modificaciones para que sea regulado y legalizado.

En esa misma línea, Uber dio a conocer que en el primer semestre de 2023, 250 taxistas que trabajan con la app realizaron más de 100.000 viajes en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, para el Sindicato de Conductores los taxistas que trabajan con la aplicación son muchos más: alrededor de 600. Y que corren el riesgo de ser sancionados al igual que el resto de los autos.

Uber lanzó una fuerte campaña para sumar más taxis y remises, con premios de hasta $ 100.000 para aquellos que se incorporen y cumplan con 50 viajes semanales.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasTransporte
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El encuentro reúne a las industrias creativas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Sociedad

Múltiples propuestas. Córdoba recibe la 9° Feria del Centro: Diseño, cultura y creatividad

10 de septiembre de 2025
Google Cloud capacitará en universidades sobre Inteligencia Artificial
Sociedad

Modalidad híbrida. Google Cloud capacitará en universidades sobre Inteligencia Artificial

10 de septiembre de 2025
Marcos Tatián: con ciencia nacional
Sociedad

Entrevista. Marcos Tatián: con ciencia nacional

9 de septiembre de 2025
Tiempos difíciles para sostener la educación
Sociedad

Docencia. Tiempos difíciles para sostener la educación

9 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Marcos Tatián: con ciencia nacional

Entrevista. Marcos Tatián: con ciencia nacional

Por Jorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2025
0

El deporte como refugio de veteranos de Malvinas

Historias de vida. El deporte como refugio de veteranos de Malvinas

Por Melani Cordi
8 de septiembre de 2025
0

Cumbre de los seis gobernadores de Provincias Unidas: un polo de poder de “centro”

En Río Cuarto. Cumbre de los seis gobernadores de Provincias Unidas: un polo de poder de “centro”

Por Redacción
9 de septiembre de 2025
0

Lucas Salim insultó a los bonaerenses tras el triunfo kirchnerista

Estallido empresarial. Lucas Salim insultó a los bonaerenses tras el triunfo kirchnerista

Por Redacción
8 de septiembre de 2025
0

Cura Brochero se prepara para la 12° Peregrinación en honor al Cura Gaucho

Celebración. Cura Brochero se prepara para la 12° Peregrinación en honor al Cura Gaucho

Por Redacción
9 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Protestas masivas desafían al nuevo primer ministro francés

49 minutos atrás
Economía y Negocios

El Tesoro renovó el 91% de los vencimientos en la última licitación

1 hora atrás
Hoy Mundo

Al menos 35 personas murieron en ataques israelíes contra Yemen

2 horas atrás
Córdoba

Piden normas respetuosas del principio de no discriminación y el trato digno

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.