El jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, anunció recientemente que el número de víctimas argentinas en Israel ha aumentado a siete muertos y quince desaparecidos, como resultado del conflicto en curso entre Israel y Palestina.
Cabe remarcar que el conflicto israelí-palestino escaló después de los ataques perpetrados por el grupo radical Hamás. El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó el trágico balance de siete argentinos y argentinas fallecidos en Israel, todos ellos localizados en áreas cercanas a la Franja de Gaza. Además, se reportaron quince personas desaparecidas en la misma región.
En un esfuerzo por brindar apoyo a sus ciudadanos afectados, 625 argentinos han solicitado ser evacuados de Israel. Santiago Cafiero expresó en sus redes sociales: «Mantenemos una comunicación constante con nuestra embajada, el consulado general y el gobierno israelí para localizar, asistir y proporcionar información a los argentinos en situación de riesgo».
Entre las víctimas identificadas se encuentran Rodolfo Fabián “Rody” Skariszewski, Abi Korin, Ronit Rudman, Tair Bira, Tahel Bira, Laura Jazmín Kofman y una mujer de 80 años cuya identidad aún no ha sido revelada. Estas personas perdieron la vida debido a los ataques terroristas.
Además, entre los desaparecidos se encuentran dos jóvenes, Iair y Eitan Horn, quienes son hijos del periodista Itzik Horn. Desde el sábado, cuando comenzaron los ataques en el kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza, no se ha tenido información sobre su paradero.
Marcha masiva en Buenos Aires
En la noche de ayer lunes, una multitud se congregó en el barrio porteño de Almagro en un acto de apoyo a Israel tras el ataque que perpetró el grupo radical Hamás, que mató a centenares de personas, entre ellas argentinos residentes en ese país.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Organización Sionista Argentina organizaron la movilización y sus representantes estuvieron presentes para transmitir su mensaje.
La marcha, que tuvo lugar en la intersección de las calles Estado de Israel y Palestina, reunió a una multitud ondeando banderas de Israel como símbolo de apoyo a la nación en medio de la crisis. Este evento se llevó a cabo en la tercera jornada después de los ataques de Hamás en Israel y contó con la participación del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
🇦🇷🇮🇱 THANK YOU ARGENTINA! Argentinians sing Israel’s national anthem, Hatikvah, in a moving display of solidarity in Buenos Aires.
Gracias y Dios los bendiga. pic.twitter.com/1xWJX9jU1u
— Hananya Naftali (@HananyaNaftali) October 10, 2023
Oradores destacados en el acto fueron los presidentes de DAIA, Jorge Knoblovits; AMIA, Amos Linetzky; y la Organización Sionista Argentina, Demián Stratievsky. Jorge Knoblovits pronunció un emotivo discurso sobre la difícil situación que atraviesa Israel.
Además, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se unió a la marcha junto a Jorge Macri, candidato a jefe de gobierno porteño, Clara Muzzio, vicejefa de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno, y Guillermo Yanco, pareja de Bullrich, mostrando el apoyo bipartidista de Argentina a Israel en estos momentos críticos.
Marcha en solidaridad con el pueblo palestino
En la misma jornada, se realizó una manifestación organizada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino hacia la embajada de Israel, en Avenida de Mayo al 700, en Buenos Aires, en «repudio a la agresión del Estado de Israel contra el pueblo de Palestina».